La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto básico «es la certeza absoluta y la mayor garantiza de que vamos a tener Alta Velocidad en la ciudad», aseguró Bernabé, quien explicó que el pasado miércoles se reunió con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, que le confirmó que «Adif ya ha encargado la redacción del proyecto definitivo del trazado del AVE a Cartagena y que la previsión es que pueda estar finalizado en los próximos meses». El proyecto básico, que incluía la construcción de la estación del AVE en la zona de Mandarache, tiene un presupuesto de unos 50 millones de euros y un plazo de ejecución de entre 12 y 14 meses, con lo que pese a que Bernabé no se atrevió a dar una fecha de terminación de las obras, la previsión que baraja el Ministerio es que el AVE pueda llegar a Cartagena en 2020 e incluso puede que antes, ya que el proyecto definitivo contempla la llegada de la Alta Velocidad a la actual terminal de Víctor Beltrí, en la Avenida de América. Sin embargo, sí señaló que las obras se iniciarán el próximo año. «Existe dotación presupuestaria: cinco millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y otros 45 millones más que están previstos para 2018», indicó.

Las obras que está previsto ejecutar contemplan la electrificación de la vía; la instalación del 'tercer hilo', que permitirá que puedan circular los trenes de ancho especial o convencional y de AVE, y también los futuros del Corredor Mediterráneo; la ampliación de las vías en la zona de Alquerías; y el baypass de Beniel para que los mercancías que salen del puerto de Cartagena puedan evitar el paso por Murcia y vayan directos hacia Madrid. «Éste último también permitirá que los trenes de pasajeros que vayan o lleguen llenos no tengan que pasar por la capital murciana», argumentó Bernabé. Además, los trabajos incluyen la adecuación de los accesos y la remodelación de la estación Víctor Beltrí. El viaje a Murcia en AVE durará 30 minutos, ya que cuando el tren coja velocidad tendrá que empezar a frenar, precisó.

La ejecución de estas obras supondrá que de cuatro trenes Altaria, que salen de Cartagena con una duración media del viaje a Madrid, de 5,20 horas «que todos sufrimos», se pasará a seis trenes AVE de ida y otros seis de vuelta, diarios, que harán este recorrido en 2,50 minutos. «Prácticamente la mitad de tiempo y aumentando la frecuencia de las líneas un 50%», precisó.

Asimismo, avanzó que Cartagena «se va a convertir en estación de llegada y partida del Euromed, que ya no saldrá desde Alicante, según las previsiones de Adif. La previsión inicial será de dos trenes diarios, aunque variará en función del tráfico».

Doscientos trenes diarios

Con la adecuación del 'tercer hilo', Cartagena va a estar preparada para acoger 200 trenes diarios. Hoy salen diez trenes al día de la ciudad» y añadió que «cuando la demanda lo requiera, se construirán las vías exclusivas para mercancías de Alta Velocidad, aunque primero tendrá que construirse la terminal del Gorguel. Ahora mismo la demanda no cubre ni de lejos la oferta que se va a producir con la instalación del Corredor Mediterráneo». El PP va a reivindicar la Alta Velocidad para los trenes de cercanías modelo Avant. «La previsión es que ya queda poco tiempo para entrada en vigor de la línea entre Murcia y Alicante», avanzó.