Bueno, pues ya estamos como el día de la marmota, en el que afortunadamente muchos cartageneros tienen la suerte de poder aprovechar unas merecidas vacaciones y hacer un paréntesis en su rutina laboral.

Siempre aconsejo descansar en cualquier lugar de nuestro litoral de cartagenero, en un verano en el que nuestra ciudad vuelve a ser el municipio de la Región con mayor número de banderas Q de Calidad, al concederle el Instituto para la Calidad Turística doce de estos distintivos. En total se ha concedido este distintivo a 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas de toda España, de las que 37 son de la Región.

No hay que pasar por alto ninguna medida de seguridad vial, por corto que sea el desplazamiento, ya que en las cortas distancias es donde las estadísticas cifran un mayor aumento de accidentes de tráfico.

Una pregunta que muchos ciudadanos formulan de cara al verano, en lo relativo a la conducción de vehículos, es si hacerlo con chanclas es sancionable, y si un policía puede multar por esta acción.

Pues la respuesta es SI, ya que los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación establecen que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales, así como está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

Muchos conductores se alarman al respecto, pero cualquier tipo de medida que garantice la seguridad vial de los conductores y demás usuarios de las vías no tiene precio, y fuera de lo que es la sanción propiamente dicha, lo que debemos de tener claro es que una chancla no es el calzado mas adecuado para poder manejar los pedales del turismo.

Por ello, una solución sería el llevar unas zapatillas que nos permitan poder accionar el freno, el embrague o el acelerador con mayor consistencia.

Para aquellos que se van de vacaciones, aprovecho para desearles que sean placenteras, y que una buena opción relajante es leer el diario LA OPINIÓN a la orilla del mar.