Los populares pretenden abrir allí un hotel y un restaurante. Para Javier Sánchez Serna, diputado por Murcia de Podemos, «el PP quiere convertir el faro de Cabo de Palos en un negocio privado para sus amiguetes».

La realidad es que el inmueble aún no está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como desveló ayer Movimiento Ciudadano (MC), partido que lidera el exalcalde de Cartagena, José López. Esta situación fue confirmada ayer por la propia Autoridad Portuaria, titular del faro. MC explicó en un comunicado que pedirá que se culmine el expediente para conseguir que el faro sea catalogado BIC y así impedir que se convierta en un alojamiento turístico.

En peligro tras 33 años de papeleo

La coordinadora de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, informa de que «solo 4 faros en España han obtenido la categoría de BIC, y en ninguno de los casos se han paralizado los expedientes durante décadas, como sucede con el de Cabo de Palos, para cuya declaración se dieron los primeros pasos en la resolución de 2 de julio de 1984 por parte de la Dirección Regional de Bienes Culturales de Murcia, hace 33 años». Ruiz recuerda que «además, hace exactamente 15 años, el 1 de julio de 2002 el Ministerio de Cultura incoó el procedimiento de declaración de BIC del faro a instancias de la asociación Pro-Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural de la Región, y seguimos como aquel día, pero con la amenaza cierta de las gobiernos central y regional de acabar con el faro».

Con el fin de que esto no suceda, ayer mismo se creó una plataforma ciudadana en defensa del emblemático inmueble. La misma tiene el siguiente lema: «El faro no se vende, se defiende». A ella se ha adscrito el partido Podemos. Los vecinos de Cabo de Palos han convocado una asamblea el jueves para votar si se unen a esta plataforma que quiere impedir que el faro se convierta en un hotel.