Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Antonio Sevilla Recio (Madrid, 1964) suma tres años al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, donde continúa el legado de Adrián Ángel Viudes manteniendo políticas y aportando su granito de arena, sobre todo para mantener el incremento de tráficos y cruceros que cada año siguen batiendo récords. Criticado por su vinculación al Gobierno regional (fue consejero de Obras Públicas de 2011 a 2014), Sevilla evita conflictos y afirma que el puerto trabaja para el desarrollo de Cartagena y de la Región, por igual.

Medio año transcurrido, ¿qué balance se puede hacer de este semestre?

Estamos viviendo una buena situación. En cuanto a cifras ha entrado en unos datos consolidados e interesantes, funcionando con ritmo y dentro de la media del sistema portuaria español. Los puertos son una herramienta de la economía y tiene que compararse con la situación general. Estamos creciendo en todas las cifras.

¿Podemos decir que ha tocado techo y que solo seguirá creciendo con El Gorguel?

Somos el cuarto de España a nivel global y el primero en graneles. Eso quiere decir que con el conjunto del sistema portuario estamos en una buena situación. Los puertos se conciben para una vida aproximada de unos 30 años. Todavía quedan bastantes terrenos en Escombreras para aprovechar. De hecho el puerto está desarrollando una gran actividad comercial por todo el mundo para ofrecer esos terrenos. Todavía queda un 33% por ocupar y hablamos de que las últimas obras que se han hecho tienen un pronóstico de ocupación en torno a 2035. Aún queda tiempo para ocupar ese espacio. Procuramos hacerlo lo antes posible, pero la vida útil de esta zona es hasta 2035. Actualmente, seguimos dos líneas de trabajo en este sentido: una comercial, para ofrecer a las empresas un emplazamiento logístico conveniente y modernización del puerto; y otra como herramienta de desarrollo para toda la Región.

Parece que todos vamos de la mano en El Gorguel...

Tiene que ser un ambiente propicio porque el puerto no ofrece algo para el puerto, sino para la sociedad. Puestos de trabajo y respuesta a familias y a nuestros hijos. Somos muy críticos con que se van fuera de España y esta propuesta es que trabajen aquí y que se genere crecimiento en la Región. No lo enfoco como algo del puerto, sino como desarrollo de la Región.

El pasado año se puso en marcha la experiencia piloto de partida de cruceros. ¿Qué balance hace?

Nadie recuerda cuándo empezaron a venir turistas por el puerto a la ciudad porque venían muy pocos. Ahora vienen más de 200.000 cada año. Es un camino de fondo. Dentro de unos años aparecerá otra compañía y ya no será una sola, sino dos las que ofrezcan salidas desde la ciudad. Las compañías intentan ofrecer situaciones novedosas y Cartagena puede serlo en este sentido. Durará años, que nadie espere grandes resultados a corto plazo, pero estamos seguros de que se consolidará.

¿Cree que el Puerto Home se ha convertido en los últimos años en un recurso político?

Tiene que ser un objetivo para todos, porque ayudará a generar empleo. Si no nos ponemos de acuerdo estamos perjudicando el desarrollo de la Región. Nosotros no entramos en polémicas. Somos una herramienta en todos los aspectos de la Comunidad Autónoma y en eso trabajamos y pensamos. Las banderas, cada uno que elija la que cree más conveniente, pero el puerto no tiene dudas.

Ha sido criticado por 'servir' al Gobierno regional. ¿Qué le parecen estas acusaciones?

Hay que juzgar respecto a esas críticas que el primer interesado en las inversiones que afectan al puerto es el propio puerto. En segundo lugar, ha habido críticas por Camarillas, como si los de Cartagena no pasásemos por allí y nos tirásemos más de cinco horas en el tren para ir a Madrid. En tercer lugar, el puerto da en torno a 12.000 puestos de trabajo, en su mayoría de Cartagena? Creemos que el beneficio para Cartagena es mucho y las inversiones son en ese sentido, pero a su vez, el puerto es una herramienta de desarrollo para toda la Región, que a nadie se le olvide.