Caracterizar de forma físico química el suelo del colegio público de El Llano, analizar los riesgos y proponer medidas correctoras por la presencia de materiales pesados. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento en el estudio que contratará de manera inminente para conocer de forma real el peligro que puede suponer para los escolares esta situación, tal y como se recoge en una denuncia sobre la posible presencia de metales pesados en el suelo del centro.

Así lo explicó ayer el concejal de Educación, David Martínez (PSOE), durante el pleno municipal, en respuesta a las preguntas planteadas por el portavoz del PP, Francisco Espejo, quien cuestionó las medidas preventivas que está llevando a cabo el Gobierno para dar solución a los posibles efectos nocivos en la salud de los niños que asisten a este colegio y si se ha contratado un análisis de riesgos de cara a adoptar medidas para garantizar la seguridad de los alumnos para el próximo curso escolar.

En este sentido, Martínez indicó que se ha procedido a la correspondiente retención de crédito por valor de 11.000 euros para la contratación de ese informe, que tendrá como base los trabajos que han llevado a cabo los servicios técnicos de Planificación Ambiental de la Concejalía de Urbanismo.

El plazo de ejecución del estudio está estimado en tres meses desde que se firme el contrato, por lo que los documentos obtenidos serán remitidos al órgano de Contratación en los próximos días para que se inicie cuanto antes.

El objetivo, según remarcó el edil del PSOE, es «disponer de datos objetivos y completos, a través de entidades acreditadas en materia de contaminación de suelos, que permitan conocer el alcance real del riesgo y que propongan las alternativas de actuación para el correcto cumplimiento de la legislación ambiental aplicable». Asimismo, el fin es «eliminar los efectos nocivos de la presencia de metales pesados en la salud de los usuarios del centro educativo».

Asimismo, Martínez aclaró que estos trabajos se están llevando a cabo bajo la supervisión del Servicio de Inspección y Control Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente, como órgano competente en materia de suelos y que tendrá que validar los informes una vez realizados.

El concejal del PSOE también recordó que, pese a no ser competencia del Ayuntamiento, se han tomado medidas preventivas, como el vallado de las zonas con presencia probable de sustancias contaminantes, tras la denuncia presentada por un particular en este sentido.

Rechazo municipal a los barracones en los centros

El pleno aprobó ayer exigir al Consejo de Gobierno regional que cumpla con los Mapas de Infraestructuras Escolares previstos en el municipio y ejecute el 100% de lo presupuesto para este fin. La iniciativa, presentada por Ciudadanos, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los miembros de la Corporación, salvo el PP, incluye el requerimiento de que se presente ya un plan de sustitución progresiva o acondicionamiento, en los próximos cuatro meses, de los barracones en los colegios, cuya sustitución ya se planificó y ha quedado paralizada. Asimismo, también se reclama la retirada de aquellas instalaciones que ya hayan superado el plazo de provisionalidad y que se establezca un conjunto de requisitos de edificación, acondicionamiento, salubridad y un proceso de calidad para la comprobación y auditoría de las instalaciones.

Exigen que Educación no elimine la doble adscripción del Luis Vives

Una moción pidió ayer a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma que mantenga la doble adscripción de los alumnos del colegio Luis Vives de El Albujón tanto al instituto de El Bohío como al de La Palma. La iniciativa la presentó Ciudadanos y su portavoz, Manuel Padín, explicó que «la Consejería de Educación ha previsto suprimir la doble adscripción y la posibilidad de elección de centro para los alumnos de El Albujón a partir del próximo curso 2017-2018». Según Padín, esta situación provoca la eliminación de la liberta de elección del centro y causa un gran perjuicio para las familias de los alumnos de El Albujón que ya tienen a otros miembros de su familia cursando estudios en el instituto de Educación Secundaria de La Palma. «Especialmente, el perjuicio viene debido a los problemas de conciliación de los diferentes horarios de los institutos de El Bohío y La Palma», explicó el portavoz de Ciudadanos. La moción contó con los votos de todos los grupos. Desde el Gobierno, el edil de Educación, David Martínez, recordó que siempre han defendido la libertad de elección de centro.