El programa T-La de Verano ya está en marcha, con un variado programa de un centenar de actividades de ocio y tiempo libre, organizado por la Concejalía de Juventud y dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años del municipio.

Se trata de una iniciativa que busca ofrecer actividades alternativas a las acostumbradas en época estival y que los jóvenes dediquen su tiempo libre a algo más que el sol y la playa.

El concejal de Juventud, Ricardo Segado, acompañado por el coordinador del T-La, José María Lloret, y la responsable del programa de Ocio y Participación de la Concejalía, María del Mar Sánchez, presentó ayer el programa elaborado por el Ayuntamiento y que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, igual al del T-La de Primavera. En esta edición participarán 20 asociaciones, mientras que el grupo promotor lo componen 55 en total.

El edil hizo un balance de la anterior edición del programa T-La, de Primavera, en la que destacó la participación en el UrbanCT, al que en la Noche de los Museos asistieron unas 2.500 personas, más de 5.000 votaron en las redes sociales en el concurso de danza urbana y otras 22.000 visitaron el post que se realizó para la ocasión.

Así, Segado explicó que de las 70 actividades que se programaron, las que despertaron mayor interés fueron las relacionadas con deporte de aventuras, como la ruta en bici por Sierra María o la Ruta en BTT por el Valle Morisco, senderismo, puenting y descensos; la visita guiada a la Algameca Chica; el viaje a Almuñecar y Nerja; las actividades acuáticas en el Mar Menor; la visita a la Isla de Tabarca y las actividades nocturnas, principalmente las observaciones astronómicas, los monólogos y el taller de bailes latinos.

En cuanto a la presente edición, dedicada a los meses veraniegos, el concejal explicó que el programa se divide en bloques que van desde los viajes culturales y de ocio, hasta rutas y paseos, acciones solidarias y cursos de buceo, snorkel o actividades náuticas.

VIAJES Y EXCURSIONES

Desplazamientos a Galicia, Antequera o Caminito del Rey

El edil Segado destacó las principales actividades del T-La para este período estival, como es el caso de los viajes y excursiones: a Galicia, a parques acuáticos (Aquopolis en Torrevieja y Aqualandia en Benidorm), al Parque Terra Natura en Benidorm y a Antequera y Caminito del Rey, ya en septiembre.

TALLERES Y CURSOS

Teatro, fotografía, ganchillo creativo o apicultura

En cuanto a talleres y cursos de formación, hay para todos los gustos: de interpretación, teatro, fotografía en blanco y negro, ganchillo creativo, creación audiovisual, vela latina o apicultura.

Quizás las más demandadas en esta época del año, tal y como señaló Lloret, son las actividades náuticas y acuáticas. Habrá piragüismo, avistamiento de cetáceos, snorkel, iniciación al esquí acuático, cursos de buceo en Cabo de Palos e incluso rafting en el Río Segura. El coordinador del T-La recordó que el plazo de inscripción para todas estas actividades ya está abierto.

PASEOS Y RUTAS

Un recorrido por la iconografía clásica y leyendas de ultratumba

Además de dar a conocer otras actividades que no hay que perderse, como los paseos y rutas a caballo, las observaciones astronómicas y lluvia de estrellas en Calblanque, o los torneos de Ajedrez, Sánchez hizo hincapié en una iniciativa que se volverá a desarrollar en septiembre. Se trata de dos de las rutas que se llevaron a cabo durante la pasada Noche de los Museos, celebrada el 20 de mayo, y cuya demanda fue tan elevada que mucha gente se quedó fuera. Así, se pondrán en marcha la Ruta Iconográfica Sacra y la de las Leyendas de Ultratumba por la ciudad.

CAMPAÑA SOLIDARIARecogida de mochilas y material escolar

Otra iniciativa destacada por la responsable del programa de Ocio y Participación es que, en colaboración con la Asociación el Caire de Cartago, la Concejalía va a participar en la campaña 'Pásame tu Mochila', de recogida solidaria de mochilas, nuevas o usadas, y material escolar, que se entregarán a través de una ONG al pueblo de Bani Hilal, en la provincia de Dukkala (Marruecos), para que 40 niños en régimen de exclusión puedan iniciar el curso próximo.

Esta ayuda se hace extensible a todos aquellos que quieran colaborar, que pueden hacerlo depositando su mochila o material en el Centro de Recursos Juveniles, de lunes a viernes de 9.00 a 13.45 horas.