La jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Santa Lucía, Carolina Díaz, ha concluido en su tesis doctoral que la calidad de vida de los pacientes infantiles con patología obstructiva de la vía aérea central (POVAC) es menor, sobre todo a nivel de calidad de vida respiratoria, que la de los pacientes con asma.

Esto quiere decir, explica Díaz, que los padres de esos pacientes pediátricos con POVAC se sienten más impotentes cuando sus niños tienen problemas respiratorios, interfiere en sus labores habituales, les preocupa más y se sienten angustiados. En definitiva, les preocupa más que sus niños no sean capaces de llevar una vida normal.

Sin embargo, continúa la pediatra, en la comparativa de ambas enfermedades y respecto a la calidad de vida global, las diferencias no eran relevantes.

La calidad de vida relacionada con la salud es un aspecto muy importante en la valoración de nuestros pacientes. Díaz afirma que «conocer cómo la enfermedad o los tratamientos a los que se someten los pacientes afectan a su calidad de vida nos ayuda a mejorar la atención que tenemos hacia ellos».

Hay que tener en cuenta que la patología obstructiva de la vía aérea central es una patología rara y muy limitante en ocasiones que se ha beneficiado en las últimas décadas de avances terapéuticos que han mejorado considerablemente su pronóstico.

Las causas más frecuentes de patología obstructiva de la vía aérea central pueden ser, entre otras, el estrechamiento de la parte interna de la laringe, la parálisis de cuerdas vocales, o los hemangiomas subglóticos, una malformación vascular que se presenta en los lactantes de primeros meses de vida.