En cumplimiento de la moción aprobada por el pleno de abril. Son los motivos esgrimidos desde Alcaldía para defender la retirada de la bandera de la Provincia Marítima de la fachada del Palacio Consistorial que fue izada en octubre con motivo del Día de los Trabajadores del Mar y defendida por el anterior regidor y actual concejal de Desarrollo Sostenible, José López (MC), por ser una enseña que rinde homenaje al colectivo del mar.

«Cumplimos con una decisión adoptada por mayoría en el pleno municipal», dijeron desde Alcaldía. Y es que, la moción del PP que planteó la retirada de la bandera contó con los votos a favor de Cartagena Sí Se Puede y las abstenciones de Ciudadanos y PSOE, dejando sólo a MC en el rechazo a la iniciativa.

Pese a que la moción es de abril, el Gobierno liderado entonces por el propio López hasta la pasada semana, cuando la socialista Ana Belén Castejón ha accedido a la Alcaldía como se pactó hace dos años entre ambos partidos, el exalcalde dijo que se trataba de una iniciativa no resolutiva y que correspondía al regidor decidir si se retiraba o no.

Desde MC no tardaron en mostrar su «decepción» por la retirada de la bandera. El concejal de Juventud, Ricardo Segado, dijo que su partido acata la decisión de Castejón, pero no la comparte. «Es una bandera legal, oficial y legítima que representa a la gran mayoría de los cartageneros», dijo.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Espejo, se alejó de polémicas y afirmó que «no nos oponemos a que se utilice en actos que así lo requieran, como el homenaje a los trabajadores del mar, pero no puede ondear todo el año en el Palacio Consistorial porque Cartagena ya tiene su bandera».