Indignados. Así se mostraron ayer los miembros de la plataforma por la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell' sobre «la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Santa Lucía». Una crítica que también comparte la federación vecinal y que ha llevado a ambos colectivos a volver a la carga y exigir la apertura al 100% del hospital del Rosell, en el Paseo Alfonso XIII.

La denuncia viene motivada, según sendos escritos de la plataforma y la federación vecinal, por los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando el presidente de la asociación de vecinos de La Unión, Joaquín Sánchez, tuvo que ser rescatado en la playa del Entremares de La Manga con síntomas de ahogamiento. Según narraron ambos colectivos, tras ser atendido por los medios de emergencias desplazados y trasladado al hospital de Santa Lucía, en pleno trayecto se informó a la ambulancia que la UCI del centro hospitalario estaba completa, por lo que se trasladó al paciente al hospital de Los Arcos del Mar Menor, en San Javier.

El presidente de la plataforma, Leandro Sánchez, mostró su indignación por este hecho, que hacer «perder un tiempo vital en los traslados». Sánchez achacó esta situación a que los dirigentes del Gobierno regional y el Servicio Murciano de Salud «se niegan a cumplir la Ley del Rosell, en la que uno de los puntos fundamentales es que se ponga en marcha la UCI en el centro del Paseo».

Desde la federación vecinal también indicaron que la necesidad de contar con el Rosell al 100% pasa asimismo por la llegada de la época estival, que provocará el aumento de la población en el área de influencia de ambos hospitales. «los problemas sanitarios van a ser aún mayores», alertaron.

Una circunstancia puntual

Desde el centro sanitario, una portavoz indicó que lo ocurrido el pasado domingo, donde un paciente tuvo que ser trasladado a Los Arcos porque la UCI del Santa Lucía estaba completa, es «una circunstancia puntual», pero que «se lleva a cabo de manera coordinada entre los hospitales». Y es que, según las fuentes consultadas, «existe una red entre hospitales en la que se coordinan las camas libres en unidades tan específicas como la UCI», de modo que los pacientes se distribuyen entre todos los centros regionales.

El Santa Lucía, según la portavoz, cuenta con una capacidad para 27 pacientes en la UCI.