Un edificio multiusos adaptado a los vacíos urbanos del centro histórico es uno de los últimos proyecto finales presentados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), desarrollado por Rosa Ros y dirigido por Juan Pedro Sanz.

Su 'Estrategia de colonización de vacíos urbanos degradados' está pensada para dar respuesta «progresivamente a la demanda de viviendas que genere el centro histórico», explica la nueva arquitecta. La alumna ha catalogado hasta 69 espacios que son, en muchos casos, un foco de suciedad, y «dan sensación de degradación, hasta el punto de que se ha utilizado para ambientar la guerra de Irak», recuerda.

El trabajo se centra en un solar de la Plaza de la Merced, utilizado actualmente como aparcamiento junto al Muram, para el que ha diseñado un edificio con un Centro de Iniciativas Ciudadanas, para actividades colaborativas en la planta baja; viviendas para investigadores, con zonas comunes de trabajo y estudio; y un invernadero en la cubierta con vegetación que cae sobre la fachada para aportar sombra y humedad y contribuir al amortiguador térmico y al aumento de confort que también persigue la doble piel de lamas -planchas de metal- del inmueble, con la que se consigue mayor aislamiento.

El diseño, basado en un sistema de banda mueble con configuración lineal de los usos y un gran corredor central, está pensado para adaptarse a los diferentes vacíos del casco histórico, estrechos y alargados, con orientación mayoritaria Sureste-Noroeste.

La estructura del inmueble diseñado reinterpreta la configuración de las fachadas características de Cartagena, con balcón y mirador, reproduciendo a través de capas la generación de distintos espacios y usos.

Ros, quien empezó el proyecto como becaria de CTracción en la Red de Cátedras de la UPCT, ya busca nombre para el estudio de Arquitectura que ha montado junto a otra colega en la plaza Castellini.