­La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha publicado la colección de trabajos finales de máster ´Reflexiones en torno a las estrategias y criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico´, en la que se recogen cuatro de los proyectos «con mayor repercusión y aprovechamiento más allá de lo académico», según cuenta el profesor Juan Carlos Molina, que ha realizado la selección junto al también docente de la Escuela de Arquitectura y Edificación José María López.

«Buscamos darle una utilidad extra a los trabajos, que fueron presentados en la dirección general de Cultura», explica Molina. De hecho, con uno de ellos, sobre el Molino del Escarambrujo, de Lorca, María Trinidad Albaladejo ha logrado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). «La valoración del conjunto del complejo hidráulico del molino harinero-batán del Escarambrujo y la Acequia de Alcalá está sirviendo ahora como base de la intervención a través de un plan director», añade el profesor.

En Lorca se sitúan también los bienes patrimoniales sobre los que tratan otros de los trabajos compilados en el libro, como la Casa de los Arcas.