El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha declarado hoy en Cartagena que la independencia "no es ninguna opción real ni positiva" para Cataluña, y se ha mostrado convencido de que la "única salida" es convocar elecciones anticipadas.

En declaraciones previas a su intervención ante el Foro Nueva Murcia en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Piqué ha asegurado que el referéndum en Cataluña no se va a celebrar y que la "única salida" a este "impás" es que haya un adelanto electoral para que los "catalanes se pronuncien libremente como han hecho desde hace 40 años sobre las diferentes opciones políticas".

Para el ex ministro en la etapa de José María Aznar, el electorado catalán, "en general", llegará a la conclusión de que la "independencia no es ninguna opción real ni positiva", y ha incidido en que en estos momentos "cruciales" de reconstrucción de Europa, "lo importante es estar ahí, y la única manera es con España".

Piqué ha afirmado que la actual legislatura está caracterizada por la "estabilidad", si bien ha reconocido que el escenario es "más complejo" por la existencia de cuatro fuerzas con una representación parlamentaria significativa frente al "bipartidismo imperfecto" de las últimas cuatro décadas.

"Si España sigue la misma senda, no me preocuparía de la coyuntura política concreta sino de la orientación estratégica que tengamos como país", ha apuntado antes de reclamar a los partidos "tener las ideas claras" y saber que "no podemos perder" la oportunidad de incorporarnos a la Europa de la "primera velocidad", junto a Francia y Alemania.

Tras las derrotas electorales de los "populismos" en Francia, Holanda o Austria, ha añadido Piqué, España tiene la "oportunidad" y debe tener la "ambición" de integrarse "plenamente" en el "núcleo duro" de una Europa "irremediablemente" abocada a varias velocidades.

Igualmente, el ex ministro ha incidido en que el Brexit y la salida de Gibraltar de la UE va a hacer "más fácil" propiciar que los "propios gibraltareños", cuando analicen "de verdad la situación", valoren que les interesa "enormemente" seguir vinculados a Europa y que "eso pasa necesariamente por España".

Piqué ha reclamado a los países de la UE que profundicen en la seguridad y la defensa, debido al repliegue estratégico que ha anunciado Estados Unidos, así como alcanzar la unidad económica tras haber hecho la monetaria, puesto que la vuelta al proteccionismo significa, en su opinión, el final del proyecto europeo.