Voluntarios de ANSE han retirado hoy las basuras acumuladas a lo largo del último año en el Rincón de Cabo Tiñoso, uno de los lugares del litoral cartagenero con mayor acumulación de basuras de las costas del Sureste de la Península Ibérica. La actividad contaba con la colaboración de Ecoembes y la Oficina de Impulso Económico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma.

Desgraciadamente, la basura sigue abundando en Cala Salitrona, en el denominado Rincón de Cabo Tiñoso: 21 grandes sacos de basura conteniendo cerca de 900 botellas de plástico, centenares de fragmentos del mismo material y tapones de botellas, decenas de latas y tetrabrik, centenares de vasos y platos de plástico, varios zapatos, fragmentos de mangueras de riego por goteo, varias bandejas de poliestireno y garrafas de plástico, incluyendo una aún casi llena de gasolina, un neumático..., entre otros muchos objetos, han sido trasladados esta tarde al puerto de Cartagena a bordo del velero Else.

Área protegida para el delfín mular y la tortuga boba

La actividad está enmarcada dentro de las acciones del Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, con quien ANSE ha firmado un convenio que incluye un estudio de las basuras flotantes en la Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, una de las más extensas áreas protegidas para delfín mular y tortuga boba de la costa española, que se extiende entre el Este de Cabo de Palos y Águilas.

Precisamente, esta semana el velero Else ha iniciado las primeras navegaciones del estudio, recorriendo en trayecto de ida y vuelta el litoral comprendido entre Cartagena y Cabo de Palos, hasta una distancia de unas 12 millas de la costa, caracterizando y contando todos los objetos observados a la deriva.

La disposición geográfica de Cabo Tiñoso sirve de freno a las corrientes marinas, acumulándose en las pequeñas calas del denominado 'Rincón de Cabo Tiñoso' las basuras arrojadas al mar y arrastradas por las corrientes y el oleaje, que no tienen accesibilidad desde tierra ni cuentan con servicio de limpieza.

ANSE desplazó al litoral de La Muela-Cabo Tiñoso el velero Else y una embarcación auxiliar para el traslado de los voluntarios a Cala Salitrona, en la que viene realizando limpiezas de basuras principalmente en época estival desde hace unos 15 años.

El trabajo desarrollado por la Asociación durante todo este tiempo, gracias al apoyo de diversas entidades y administraciones, ha evitado que parte de las playas más inaccesibles del litoral de la Región no sean actualmente un auténtico basurero. Desde que se iniciaran las actividades de limpieza, los responsables de ANSE han comprobado una significativa disminución en la cantidad de basuras acumuladas durante todo el año en las playas, aunque en algún caso, como Cala Salitrona, esta disminución no evita que la situación general de suciedad siga siendo muy importante.

Muchas de las basuras que llegan a Cala Salitrona son empujadas por el viento hacia la parte alta del barranco cercano, acumulándose en grandes cantidades entre la vegetación natural, lo que dificulta su recogida posterior.

La Muela-Cabo Tiñoso, junto al cercano Cabezo de Roldán, constituye una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea peninsular española. 11.000 hectáreas de montañas costeras donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde encontramos hábitats vegetales prioritarios entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana, que han motivado la declaración de la zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) respectivamente.

Declarada Reserva Marina en 2016

En 2016 la Comunidad Autónoma declaró Cabo Tiñoso como Reserva Marina, después de 15 años de campañas de ANSE, con el apoyo de diversas organizaciones como WWF, Greenpeace o la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, a favor de la protección de esta zona costera de gran valor natural.

El litoral sumergido de La Muela-Cabo Tiñoso destaca también por las poblaciones de diversas especies de cetáceos como el delfín mular y el calderón común entre otras. ANSE viene solicitando desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, con el fin de preservar los valores naturales existentes y recuperar parte de los que se han perdido durante las últimas décadas. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio protegido aún no ha sido aprobado definitivamente.