La cofradía marraja celebrará elecciones para elegir al sucesor de Domingo Bastida los próximos días 3 y 4 de julio. Entre ayer y el próximo lunes se reunirá la junta de mesa de la hermandad de Jesús Nazareno para convocar el proceso, después de que el pasado miércoles la cofradía recibiese una carta del obispo José Manuel Lorca Planes aceptando la dimisión del que durante los últimos siete años ha liderado a los marrajos, Domingo Bastida, quien presentó su dimisión por motivos personales.

El hermano mayor, en funciones, José Manuel Sánchez Meca, primer comisario marrajo, dará instrucciones al secretario general, José Luis Sáez, para que el presidente de la junta electoral, José Fulgencio Angosto, inicie el proceso.

Así, el día 3 de julio, se volverá a convocar a la junta de mesa de la cofradía marraja para que sus miembros, 260 cofrades entre comisarios y consiliarios, designen una terna de candidatos a hermano mayor. A las 24 horas, se convocará una segunda mesa para votar entre los tres elegidos al nuevo hermano mayor, aunque su nombramiento no será oficial hasta que no sea refrendado por Lorca Planes, señalaron fuentes de la cofradía del Nazareno.

Cinco años de antigüedad

Los miembros de la junta de mesa pueden proponer a quien prefieran con total libertad y pueden elegir entre los 2.500 y 3.000 cofrades que tienen una antigüedad de cinco años en la hermandad, sean mayores de edad, y estén al corriente del pago de las cuotas a la cofradía. Aunque desde hace semanas ya suenan los nombres de los presidentes del Santo Cáliz y del San Juan, Luis Gutiérrez y Pedro Antonio García, lo cierto es que hasta la próxima semana no se iniciarán movimientos, indicaron fuentes marrajas.

Bastida hizo oficial su renuncia como hermano mayor ante la junta de mesa de la cofradía el pasado lunes, y el martes visitó a Lorca Planes, junto al capellán marrajo, para comunicarle su decisión personalmente.