Las fiestas de Carthagineses y Romanos ya no tienen fronteras. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, comunicó ayer a la Federación de Tropas y Legiones que el Gobierno central ha dado el visto bueno a la declaración de Interés Turístico Internacional de los festejos históricos.

Así lo comunicó el presidente de los festeros, José Antonio Meca, tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo regional en el Palacio de Aguirre. «Se culmina así un proceso que se inició hace 28 años, cuando las fiestas empezaron a andar y que es fruto del trabajo de todos los presidentes de Federación y sus juntas directivas, así como de todos los festeros, las administraciones y las empresas colaboradoras», dijo Meca.

El primer cambio que supondrá el reconocimiento será modificar el cartel de las fiestas, obra de Ángel Mateo Charris, que se presentó la pasada semana, ya que añade la frase 'Interés Turístico Nacional', tal y como se recoge en el encargo, aunque será una modificación menor y que en nada afectará la distribución del mismo. No obstante, en lo que sí se notará el cambio será en la promoción turística de las fiestas.

De hecho, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, también presente en la reunión y que fue quien ha comparecido ante los medios, dijo que «a través del Instituto de Turismo de la Región se aprovechará para dar mayor promoción a Carthagineses y Romanos y ya estamos trabajando para ver de qué forma podemos colaborar en que las fiestas sean más visibles en el exterior». En este sentido, Arroyo explicó que verán la mejor fórmula de colaboración, aunque no definió qué medidas se adoptarán.

También el Ayuntamiento felicitó a las fiestas históricas por el reconocimiento. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se reunió con los representantes festeros ayer y afirmó: «No puedo celebrar de mejor modo mi primer día como alcaldesa de Cartagena», al tiempo que mostró su agradecimiento a todos quienes han colaborado y ayudado a preparar el expediente que ha permitido la obtención de esta declaración.

Castejón señaló la necesidad de mantener una reunión «de forma urgente» para revisar la programación y el proyecto, ya que «vamos a tener las mejores fiestas de denominación internacional que jamás han existido».

El expediente, que ha contado con la colaboración de las administraciones regional y local, se potenció en 2007 con Antonio Madrid al frente de la Federación de Tropas y Legiones y se ha culminado con José Antonio Meca, diez años después.