La nueva alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quiere acercarse al Gobierno regional porque considera que el Ayuntamiento y la Comunidad «tenemos que trabajar de forma coordinada». Castejón anunció ayer durante su discurso de investidura como nueva regidora de la ciudad que mañana solicitará una reunión al presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, para abordar, «con la mejor voluntad, líneas de actuación concretas que permitan poner en marcha los proyectos e inversiones que necesitamos».

Tal y como estaba previsto, tras la firma del 'pacto del boli' hace dos años y el último acuerdo entre PSOE, MC y CTSSP (Podemos), Castejón fue investida ayer alcaldesa con los votos a favor de 14 de los 27 ediles de la Corporación. En su intervención lamentó que en el salón de plenos del Palacio Consistorial no hubiera ningún representante de la Comunidad, «algo que me apena, pues somos el segundo municipio de la Región», y señaló: «Espero que, en breve, nos visiten para avanzar en proyectos que requieren de nuestra colaboración» y citó algunos como la llegada del AVE, la conexión de Cartagena al Corredor Mediterráneo, la Zona de Actividades Logísticas y la apertura a pleno funcionamiento del Rosell, entre otros.

Sin citar a su antecesor, José López, de MC, quien ha criticado duramente a la Comunidad Autónoma por no dar a Cartagena «el trato que merece», la primera alcaldesa socialista de Cartagena aseguró que los Gobiernos regional y local «encontrarán en mí a una persona leal y respetuosa», aunque advirtió de que «no aceptaré ningún tipo de discriminación hacia Cartagena y no dudaré en exigir lo que en justicia le corresponde a mi tierra».

Barrios y diputaciones Anuncia un plan municipal de inversiones

Dos de cada tres habitantes de Cartagena viven fuera del centro de la ciudad, señaló Castejón, quien anunció que en 2018 aumentará el presupuesto de inversiones con la puesta en marcha de un plan municipal de barrios y diputaciones, que mejorará la igualdad de oportunidades dentro del municipio. A la vez, señaló que su compromiso con esta zona es doble, ya que exigirá al Gobierno regional que vuelva a activar el Plan de Barrios que suprimió en 2012.

Rebaja del agua "Soy una mujer de palabra y el recibo bajará lo antes posible"

La alcaldesa anunció que va a encargar un informe jurídico que determine la vigencia de la actual concesión del agua -prorrogada hasta 2042 por el anterior gobierno popular- para tomar una decisión «con las máximas garantías posibles». En el acuerdo que firmó con MC y CTSSP (Podemos), la formación morada le exige la nulidad de esta prórroga. Sí que aseguró que «cumpliré mi compromiso público, que firmé con MC y el portavoz de Cs, para rebajar el recibo del agua, porque soy una mujer de palabra». Añadió que su obligación es que los vecinos «puedan lograr esa rebaja lo antes posible», eludiendo decir que López no lo ha logrado en dos años. También avanzó que en las próximas semanas se reunirá con los representantes de todas las concesionarias para mejorar los servicios.

Participación vecinal Dos plenos municipales al año se trasladarán a los barrios

La participación vecinal en la toma de decisiones en este Ayuntamiento «va a ser fundamental en esta segunda fase de legislatura», señaló Castejón, quien avanzó que «vamos a celebrar dos plenos al año en barrios y diputaciones». Además, señaló que impulsará la creación de un Reglamento de Consultas a la Ciudadanía para mejorar el proceso de los presupuestos participativos.

Nuevo plan estratégico Bases de la planificación turística de los próximos años

La nueva alcaldesa insistió en que la marca turística 'Cartagena' necesita más implicación del Gobierno regional. «Estoy segura de que el presidente autonómico comparte este objetivo y lo demostrará en breve con más dotación económica», dijo. Señaló que espera seguir contando con el apoyo de las grandes empresas de Cartagena para proyectos como las dos últimas fases del Foro Romano; «además de consolidarnos como Puerto Home (ciudad de entrada y salida de cruceros); y elaborar un Plan Estratégico que siente las bases de la planificación turística de los próximos años aprovechando las sinergias generadas por Puerto de Culturas».

Empleo Reducir al máximo los trámites para abrir un negocio

Castejón anunció que el Ayuntamiento está a punto de finalizar un análisis de los servicios municipales para reducir los procedimientos administrativos y facilitar los trámites a los ciudadanos para crear un negocio. «Vamos a impulsar las medidas de apoyo a emprendedores y a ampliar el Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Histórico», y destacó que los 3.900 ciudadanos que han abandonado el desempleo en estos dos años «nos sirven de aliciente para seguir trabajando».

Plan General Urbano Protección para el Mar Menor e impulso a San Antón y Santa Lucía

Tras recordar que en Cartagena sigue vigente el Plan Urbano que puso en marcha el alcalde socialista Juan Martínez Simón hace 30 años, destacó que «en el nuevo plan debemos incrementar la protección del Mar Menor, y abordar el desarrollo de barrios castigados urbanísticamente como San Antón y Santa Lucía».

Cartagenerismo exigente "Mi Gobierno hará pequeñas cosas, no obras faraónicas"

Castejón advirtió a los cartageneros de que no esperen de ella «grandes titulares de obras faraónicas. Mi gobierno hará pequeñas cosas pensando en el bienestar de los cartageneros». Tras recordar a cartageneros ilustres como la poetisa María Teresa Cervantes, el cura 0brero de Vista Alegre Antonio Bermejo, el empresario Ginés Padilla, y al atleta José Montesinos, insistió en el recuerdo del legado del exalcalde Enrique Escudero de Castro, que «pidió la provincia ante el Rey y formó parte del Gobierno regional demostrando un cartagenerismo exigente a la vez que inteligente para procurar lo mejor para los ciudadanos».

Parque de casas públicas Cartagena "ayudará a la Red de Acogida de Refugiados"

La nueva regidora aseguró que se va a seguir incrementando el parque de viviendas municipales y a promover planes de integración e integración comunitaria, y ayuda a los transeúntes, así como a los refugiados. También anunció la puesta en marcha de un plan municipal de Cultura y el desarrollo del Consejo de Cultura.