Hemos cumplido el pacto de Gobierno al 100%. Han sido las palabras de la alcaldesa Ana Belén Castejón en su primera comparecencia pública tras asumir el cargo este miércoles. La regidora ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno local que mantienen el esquema de concejales y que sitúan a José López como Teniente de Alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible. Estas responsabilidades le sitúan como número dos de la alcaldesa en el organigrama municipal, pese a que sigue investigado por cuatro delitos de corrupción en el caso de la compra del hotel Peninsular. Aunque López ha renunciado a ser Vicealcalde, el tratamiento en el cargo que ocupará puede considerarse similar.

Además, la Junta de Gobierno ha dado su visto bueno al nombramiento como coordinador general de Desarrollo Sostenible del asesor personal de López durante su periodo de Alcaldía, Jesús Giménez Gallo. Un movimiento que garantiza que los cuatro cargos de confianza de López y Castejón se mantienen en el organigrama municipal.

De hecho, los asesores de la alcaldesa serán Juan Luis Martínez, como director del Gabinete de Alcaldía, y Mar Gómez, como coordinadora de Relaciones Institucionales y Prensa. Ambos ya formaban parte del equipo de Vicealcaldía, aunque ahora aumentarán sus retribuciones. También se mantiene Ángel Tarifa como coordinador de Transparencia, mismo puesto que ha ocupado durante los últimos dos años en el gabinete de López como alcalde.

Para cumplir al 100% con el pacto de Gobierno, Castejón ha indicado que los cambios no supondrán ningún incremento en el presupuesto, una condición impuesta por Cartagena Sí Se Puede para dar el visto bueno al nuevo organigrama municipal y que ha sido desvelada por la alcaldesa. Y es que, de cuatro asesores que formaban parte de los equipos de Alcaldía y Vicealcaldía, ahora serán tres los que se mantengan, ya que Giménez Gallo pasará a asumir el puesto de coordinador general de Desarrollo Sostenible, ocupado por Jacinto Martínez Moncada hasta su dimisión hace escasos meses.

El resto de parcelas del Gobierno local se mantendrán como en los dos últimos años, tal y como formaba parte del ´pacto del boli´, firmado en 2015 entre PSOE y MC para alcanzar la Alcaldía.

Sobre la situación de investigado de López, la alcaldesa ha recurrido a su discurso de investidura, donde pidió respeto a la justicia y a la presunción de inocencia, aunque matizó que será inflexible contra la corrupción. Castejón también ha recordado que la investigación sobre el exalcalde parte "de una denuncia del PP justo en el momento de relevo en la Alcaldía". "No va a dar lecciones el PP a esta alcaldesa socialista ni se lo voy a permitir", ha asegurado.