Usuarios de la cámara hiperbárica de Cartagena y familiares de éstos han emprendido una campaña de recogida de firmas para conseguir que las sesiones terapéuticas que reciben en su interior vuelvan a ser diarias, ya que ahora solo se producen en jornadas alternas tres días a la semana.

Amor Hernández, una de las pacientes que usan la cámara explica que las firmas serán presentadas a la Subdirección General de Aseguramiento y Prestaciones, alegando que las sesiones diarias en la cámara son más eficaces que las alternas en los tratamientos médicos. Hace seis años eran 60 los pacientes que a diario recibían, en dos turnos, tratamiento en esta cámara hiperbárica, ubicada en el hospital de La Caridad, que es la única que existe en la Región de Murcia y que en la actualidad es la única cámara multiplaza de España, señala.

Ahora el tratamiento en días alternos solo es aplicado a una veintena de pacientes, expone Hernández, quien recuerda que la medicina hiperbárica permite a los pacientes respirar oxigeno puro mediante mascarillas a presiones de 1,5 a 2,5 atmósferas, lo que permite que circule más oxígeno por el torrente sanguíneo.

Intoxicaciones y ´pie diabético´

La cámara hiperbárica, permite tratar intoxicaciones por monóxido de carbono, embolias arteriales, infecciones persistentes en tejidos blandos, infecciones crónicas, úlceras, necrosis y gangrenas. Uno de sus usos más frecuentes es el del llamado ´pie diabético´, y se ha demostrado eficaz para evitar amputaciones.Por este motivo, los usuarios de la cámara hiperbárica de Cartagena solicitan más presupuesto para aumentar el rendimiento de esta instalación y para que los enfermos puedan solicitar ser enviados a estas sesiones.