La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) imparte 14 grados y una veintena de másteres en sus siete escuelas y facultades en sus tres campus urbanos. Su lema es ´Otra manera de enseñar. Otra manera de aprender´ y se traduce en un gran esfuerzo para que los alumnos apliquen realmente lo que estudian en clase, a través de prácticas en empresas, proyectos de investigación y equipos de estudiantes.

La UPCT recibe cada año una oferta de prácticas por cada cinco alumnos, la mitad de ellas remuneradas. Entre ellas, las de iniciación a la investigación en la Red de Cátedras, donde los estudiantes entran en contacto directo con multinacionales y empresas innovadoras, paso previo a la incorporación a sus plantillas.

La promoción del emprendimiento y el asesoramiento a estudiantes y profesores que se lanzan a la iniciativa privada es otro rasgo distintivo de la Politécnica de Cartagena, donde uno de cada once alumnos participa en la creación de una empresa, superando ampliamente la media del conjunto de universidades.

Oferta académica

En la UPCT se pueden estudiar los siguientes grados: Fundamentos de Arquitectura, Ingeniería de Edificación, Ingeniería Civil, Ingeniería de Recursos Minerales y Energía, Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Tecnologías Industriales, Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, Ingeniería Telemática, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Administración y Dirección de Empresas.

TELECOMUNICACIONES

Antonio Navarro Carrasco. Director general de COTA: «No conozco a ningún excompañero que no esté trabajando»

Dirige el Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas tras su experiencia como investigador en la UPCT.

INDUSTRIALES

Bárbara Cánovas. Trabajadora del CETENMA: Trabaja para mejorar la producción de biogás en depuradoras.

Demostró en su TFG que la utilización de ciertos residuos optimiza la digestión de los fangos.

NAVAL

Noel Carrasco. Futuro estudiante de la Politécnica: De Castellón a la UPCT.

400 kilómetros no son nada en busca de tu vocación. Este castellonense de 17 años estudiará en la Escuela Naval de la UPCT.

CAMINOS Y MINAS

José Antonio Ángel. Emprendedor: Premiado por su empresa de monitorización de obras urbanas.

El exalumno creó su propia empresa gracias a la Oficina de Emprendedores de la Universidad.

EMPRESA

Irmante Jackute. Trabaja en la Oficina de Congresos: «Ni me planteé no tener trabajo» Dice que no necesitó de esfuerzos descomunales para elaborar el mejor TFG y para encontrar empleo días antes de acabar su grado.

AGRÓNOMOS

José Enrique Mendoza. Premio en Investigación Agroalimentaria: «La UPCT es pionera en investigación agronómica».

Este sevillano trabaja en la mejora genética de las chinches que actúan contra las plagas.

ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN

Rosa Ros. Arquitecta: Salto profesional De la Universidad al ejercicio libre de la profesión, sin transición. La recién titulada ha montado su propio estudio de Arquitectura en Cartagena.