La alcaldesa en funciones de Cartagena, Ana Belén Castejón; el edil de Calidad de Vida en funciones, Francisco Calderón, y la concejal de Servicios Sociales en funciones, Carmen Martín, participaron ayer en la lectura de un manifiesto con motivo del Día del Refugiado, en el que se reinvindicó el trato digno a los refugiados.

En la lectura del manifiesto participaron, además, los representantes de entidades implicadas como Alraso, Fundación Accem y Cepaim, que recordaron que el Gobierno de España se comprometió a acoger a 17.000 personas provenientes de otros países y destacaron la implicación de Cartagena en el desarrollo de políticas y estrategias ciudadanas en este sentido. Asimismo, participaron representantes de Cruz Roja, Rascasa, Cáritas, Murcia Acoge, Columbares, La Botica del Libro y colectivos de senegaleses, malienses y mauritanos, además de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio cartagenero.

Durante su intervención, la alcaldesa en funciones record´´o la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que recogía la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, así como el derecho de cualquiera a buscar asilo en otro país en caso de persecución. En este sentido, destacó elcompromiso del Ayuntamiento de Cartagena ya que «cualquier persona tiene derecho a la seguridad, la libertad, al trabajo y a un nivel de vida adecuado que le pueda asegurar el bienestar, la alimentación, la asistencia médica y una educación». Así, aseguró a las asociaciones que trabajan con los refugiados que «no estáis solos».

En lo que va de año han fallecido más de 1.500 personas tratando de llegar a Europa. Castejón lamentó «los millones de personas se encuentran en terceros países como Líbano, Jordania o Turquía en los que intentan sobrevivir en condiciones infrahumanas».