Antonio Ríos, fisioterapeuta del hospital de Santa Lucía, ha asumido el cargo de coordinador del área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) durante la celebración de su 50 Congreso Nacional en Madrid. Entre sus objetivos, destaca el desarrollo y promoción de la fisioterapia respiratoria a nivel nacional para fomentar la profesión y aumentar el número deprofesionales con formación especializada, e impulsar la investigación en este campo.

«También trabajaremos por la creación de documentos estandarizados y divulgación de manuales de procedimientos, guías clínicas o modelos terapeúticos basados en evidencias científicas, entre otros», dice. Además, plantea «el establecimiento de los criterios para la Acreditación de Unidades de Fisioterapia Respiratoria por parte de la SEPAR».

Unos 200 pacientes al año

En 2016, Ríos recibió el premio Fundación Respira que concede esta Sociedad en reconocimiento a la excelencia asistencial. Separ es una sociedad científica que aglutina a más de 4.000 especialistas. Unos 200 pacientes del Área de Cartagena, «cifra que aumenta cada año», se benefician de la Fisioterapia Respiratoria.