La nueva alcaldesa socialista de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha afirmado hace unos minutos en su discurso tras ser investida regidora del municipio hasta el final de la legislatura con el apoyo de los cinco ediles de MC y los tres de CTSSP (Podemos), la presunción de inocencia y dejar hacer su trabajo a los tribunales, en clara alusión a su socio en el equipo de Gobierno, el concejal José López, investigado por cuatro delitos de corrupción por la expropiación del hotel Peninsular.

Castejón ha hecho alarde del amor a su tierra evocando al exalcalde socialista, Enrique Escudero, quien hace 38 años prometió en este mismo salón de plenos intentar gobernar pensando siempre en lo mejor para los cartageneros. La regidora ha hecho hincapié en que piensa seguir la estela de su antecesor, de MC, ya que "no pienso consentir que se discrimine a Cartagena", ha dicho antes de echar en cara al Gobierno regional su ausencia en el salón de plenos del Palacio Consistorial, en el que sí estaban los alcaldes de Fuente Álamo, Mula, Beniel, Torre Pacheco, Cieza, Águilas y Lorquí, junto al secretario regional del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, quien ha insistido antes del pleno en que hoy toca "la investidura de Castejón y, mañana habrá que pedir responsabilidades".

La líder local del PSOE y nueva alcaldesa de la ciudad, en virtud del 'pacto del boli', acuerdo firmado hace dos años con MC para turnarse al frente de la Alcaldía en esta legislatura, ha tenido palabras para los vecinos de los barrios y diputaciones en varios momentos de su discurso. Ha recordado que dos de cada tres vecinos no viven en la ciudad y ha anunciado que los plenos municipales se trasladarán a los barrios dos veces al año.

Exigencias al Gobierno regional y central

En un par de ocasiones, Castejón ha hecho algún guiño a su socio de Gobierno, MC, y no sólo al defender "un cartagenerismo exigente" y por empezar y acabar su intervención hablando del "orgullo de ser cartagenero", sino porque ha avanzado que la próxima semana pedirá una entrevista a presidente de la Comunidad Autonóma, Fernando López Miras, para tratar cuestiones vitales para Cartagena como el Mar Menor y las infraestructuras. "Me apena profundamente que no haya venido ningún miembro del Gobierno regional", ha destacado, para después exigir al Gobierno de España el agua que "necesitan los agricultores de mi tierra, que en mí van a encontrar siempre una aliada"

Castejón ha hecho balance de sus logros en estos dos últimos años al citar que en los primeros seis meses de legislatura "sacamos a medio centenar de personas sin techo de la calle" y que se van a contratar ya las dos últimas fases del Barrio del Foro Romano.

La nueva regidora ha asegurado que va a cumplir su promesa electoral de bajar el agua, cuestión que no ha logrado su antecesor en el cargo, el ahora concejal José López, quien ha tenido múltiples enfrentamientos con la concesionaria del servicio. La líder del PSOE ha anunciado que la próxima semana se reunirá con los representantes de todas las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y ha avanzado que pedirá un informe jurídico sobre la vigencia del contrato del agua. Hay que recordar que Podemos en uno de los puntos firmados con el PSOE y MC, le ha exigido que se anule la prórroga del contrato con Hidrogea hasta 2042.

Recuerda que el exalcalde Escudero del PSOE "pidió la provincia ante el Rey" mostrando un "cartagenerismo exigente e inteligente"

Castejón ha advertido a los cartageneros de que no esperen de ella "grandes titulares de obras faraónicas", algo que también dijo López en relación a sus dos años de legislatura. "Mi gobierno hará pequeñas cosas pensando en el bienestar de los cartageneros".

Tras recordar a cartageneros ilustres como la poetisa María Teresa Cervantes, el cura de Vista Alegre, Antonio Bermejo, el empresario Ginés Padilla, y al atleta José Montesinos, ha insistido en el recuerdo del legado del exalcalde Enrique ·Escudero de Castro, que "pidió la provincia ante el Rey y formó parte del Gobierno regional demostrando un cartagenerismo exigente a la vez que inteligente para procurar lo mejor para los ciudadanos".

Así te hemos contado el pleno minuto a minuto