Medio ambiente

Un mar de plásticos en La Manga

Centenares de residuos procedentes de tierra contaminan el Mediterráneo arrastrados por el viento de Levante

20.06.2017 | 04:00
Un mar de plásticos en La Manga

La ola de calor que está azotando el país también ha afectado al Mediterráneo, ya que la temperatura del agua es más alta que otros años en junio. A esta situación se unió la presencia de trozos de vertidos en toda la franja que va desde la playa de El Galúa hasta Cabo de Palos. Los citados residuos eran recientes, ya que no estaban muy degradados, según pudo comprobar esta Redacción.

El ayuntamiento de Cartagena señaló ayer que desconocía la procedencia de los plásticos y que no se había producido ninguna avería en el emisario de aguas residuales del Galúa, que depende del Consistorio y que entra en funcionamiento cuando se produce algún fallo en los sistemas de bombeo del alcantarillado, como ocurrió durante el pasado verano a principios del mes de agosto.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, señaló que cuando se trata de bolsas de plástico enteras y en trozos grandes «suelen proceder de la tierra y, en concreto de la costa sur de Alicante. Vienen arrastradas por la corriente hacia La Manga tras el viento de Levante que ha soplado en los últimos días, y el resto se los lleva el Mediterráneo».

A lo largo del año organizaciones como Anse organizan recogidas de residuos en las playas y montes del municipio.

El Consistorio señaló que ya había adoptado medidas para recoger estos residuos, aunque no especificó en qué consistían.

Por otra parte, también se pudo observar durante el pasado fin de semana restos de galipote -alquitrán- procedente de algún barco en la orilla de la playa. «Hace años que no ocurría. A unas cuatro o cinco millas de Cabo de Palos confluye la conocida como 'ruta de los vapores' o de los buques mercantes que van desde el sur de Francia, el centro y norte de Italia y parte del Mediterráneo hacia el Estrecho de Gibraltar», argumentó.

Precisamente el pasado martes, Greenpace hizo público un vídeo en el que muestra cómo llegan envases de plástico al Mediterráneo. Esta acción enmarcada en su campaña europea para denunciar la contaminación de este tipo de residuos que sufre el mar, se inició en la desembocadura del río Segura, en la localidad alicantina de Guardamar.

Estos envases se van descomponiendo en el mar durante décadas o siglos y pasan a formar los microplásticos que alimentan la contaminación de los océanos.

Hace dos semanas la Autoridad Portuaria de Cartagena también llevó a cabo una recogida de residuos en aguas de la Cola de Ballena, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente. El presidente del Puerto, Antonio Sevilla, señaló la importancia de no tirar residuos al mar, máxime cuando éstos acaban afectando al ser humano a través de la ingesta de productos procedentes del fondo marino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Cruz Roja atiende a once inmigrantes avistados a dos millas de Cartagena

Tres de ellos eran menores de edad y uno se quebajaba de insolación

El TSJ ´tumba´ la reclamación de un paciente al que tuvieron que amputar la pierna

El TSJ ´tumba´ la reclamación de un paciente al que tuvieron que amputar la pierna

El enfermo acudió en 2008 al Rossell por una fuerte dolor y tres meses después le cortaron el...

El testigo protegido fundamental del caso Cala Cortina teme por su familia

El testigo protegido fundamental del caso Cala Cortina teme por su familia

Su testimonio fue clave para que la Policía sospechara de los agentes detenidos como presuntos...

Queman dos vehículos de madrugada en Cartagena

El fuego se originó en un coche estacionado en la calle Almirante Baldasano y afectó al turismo de...

Consejos para evitar el caos de tráfico en las oposiciones del domingo en Cartagena

Consejos para evitar el caos de tráfico en las oposiciones del domingo en Cartagena

El Ayuntamiento establece un dispositivo especial para llegar al campus de la Muralla - A los más...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine