López es investigado por cuatro delitos de presunta corrupción en la expropiación del Hotel Peninsular y tendrá que declarar ante el juez el próximo 3 de julio. En su intervención, López afirmó que «cumple con su palabra, la única que tengo. Ha sido un «gran honor».

La ahora alcaldesa en funciones, Ana Belén Castejón eludió comentar la situación judicial de López, pese a que CTSSP (Podemos), PP y Cs exige que el PSOE cumpla su código ético y le pida que renuncie a su acta de concejal. También la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca ha reclamado la renuncia de López como concejal.

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, destacó que hoy -por ayer- se ha consumado el «pacto de la vergüenza» y criticó al PSOE y a Podemos por no haberse querido reunir con los populares para analizar la situación del Consistorio tras la investigación de López.

Espejo, también es investiga por un delito medioambiental durante su época como Director General de Control Ambiental y, por ese motivo, la portavoz de CTSSP (Podemos), Pilar Marcos, rechazó ayer reunirse con el PP mientras su portavoz esté investigado. Marcos criticó la incoherencia de Espejo al reclamar la dimisión de López «cuando él está en la misma situación».

Quien si acudió al encuentro del PP fue el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, quien exigió a Castejón que cumpla el código ético del PSOE y la Ley de Transparencia y que, por tanto, López no siga en el Ayuntamiento de Cartagena al estar investigado por corrupción. El próximo miércoles, Castejón tiene asegurada su investidura con 14 de los 27 ediles de la Corporación: MC (5), PSOE (6) y CTSSP (3). El PP con 10 ediles votará en contra y Cs, lo más probable es que se abstenga como ya hizo en junio de 2015. El procedimiento estipula que los cabezas de lista de los distintos partidos digan si aceptan ser candidatos a la alcaldía, algo que en principio harán PSOE con Castejón y PP, tras lo cual se procederá a la votación.