Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se celebró el viernes, la Asamblea Regional izó la bandera arco iris, que ya lució por primera vez en 2016 con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, para mostrar el apoyo de la institución a este colectivo.

José María García, presidente del colectivo Galactyco, una asociación que desde 2008 lucha en favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) de Cartagena y Comarca, agradece el gesto, aunque considera que no se está haciendo todo lo posible para que la Ley se cumpla. «La Ley estipula que se coloque la bandera de la diversidad tanto el 17 de mayo como el 28 de junio, Día del Orgullo. Esto sólo es una parte de la Ley de protección al colectivo que, desgraciadamente, no se está cumpliendo, sobre todo con las personas transexuales».

«Desde hace unos años hemos notado una involución en la tolerancia. Ahora resulta muy fácil insultar, sobre todo a través de las redes sociales, donde se puede hacer mucho daño gracias al anonimato», comenta García.

Esa falta de protección afecta en gran medida a la población más joven. En 2016, el colectivo Galactyco denunció un caso de acoso a un niño de nueve años del colegio San Isidoro y Santa Florentina, que llevaba tres años recibiendo insultos homófobos y machistas, además de amenazas tanto dentro como fuera del aula. «En los colegios e institutos se dan más casos de los que desearíamos. Por eso, Alberto Alba, nuestro coordinador de Educación, imparte en los centros unas charlas de diversidad sexual, con la colaboración del Ayuntamiento, para inculcar entre los alumnos respeto y tolerancia», explica García.

Una tolerancia que se ha ido perdiendo a nivel mundial con los recientes movimientos políticos. «Menos mal que en las pasadas elecciones a la presidencia de Francia no salió elegida Le Pen porque con un presidente como Trump, que en el poco tiempo que lleva de mandato ha faltado el respeto a todos los colectivos habidos y por haber, tenemos suficiente. España, que siempre ha sido uno de los países más abiertos y comprensivos, ha bajado del quinto al noveno puesto en el informe ILGA de 2017, un ranking anual que elabora cada año la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y que clasifica los países europeos según el grado de respeto que tengan con los derechos de las personas LGTBI», señala García.

Una de las medidas que ayudaría a sensibilizar a la población es la presencia de referentes en cargos públicos. «Tener referentes siempre es positivo, pero casi siempre son masculinos. Hacen falta más mujeres lesbianas y bisexuales ocupando cargos de poder, sobre todo en el panorama local». Uno de ellos es David Martínez, concejal de Igualdad, que declaró en 2016 que era gay. «David ha sido siempre un miembro muy importante de nuestra asociación, incluso antes de ser concejal. Él, y todo el Ayuntamiento, están llevando a cabo una fabulosa labor», expone García, que el pasado 6 de abril nombró socio de honor al alcalde de Cartagena, José López, por el interés y las muestras de preocupación que ha mostrado por el colectivo durante su etapa al frente de la Alcadía de Cartagena.

El colectivo Galactyco tiene su sede en la plaza de España, en la quinta planta del edificio número 12. Allí, ofrecen orientación jurídica, laboral y psicológica, así como pruebas rápidas de VIH anónimas, confidenciales y gratuitas. García anima a todas aquellas personas, pertenezcan al colectivo LGBTI o no, a colaborar con la asociación y a hacerse socio, pagando una cuota simbólica de dos euros.

«Como les suelo decir a los nuevos miembros, lo que no hagas por ti, no lo va a hacer nadie. Por eso es tan importante que den el paso», indica.

Asimismo, el colectivo Galactyco se quiere desmarcar de unas pintadas que se efectuaron el pasado marzo en las iglesias de San Ginés de la Jara y San Fulgencio. En las paredes de las parroquias se podía leer las siguientes frases: «Euforia de género, incongruencia de sistema» y «Dios es transexual». García no lo ve como algo lógico. «Si nosotros exigimos tolerancia, lo menos que podemos hacer es mostrarla con el resto de creencias y orientaciones. Por eso no nos parece bien y la condenamos».

Destaca los actos del programa EnOrgulleCT 2017, que se celebra en Cartagena hasta el próximo sábado 24 bajo el lema 'Por las personas LGTB en todo el mundo'. «Además de izar una bandera especial en honor a las personas transexuales, el más desprotegido entre la comunidad LGTBI, vamos a llevar a cabo charlas, coloquios, además de la manifestación que organizaremos el día 24», avanza. También celebrarán el jueves la Gala Orgullo Cartagenero, en el Gran Casino de la Calle Mayor.