Agricultura

El cierre de pozos afecta a una investigación sobre desalación

La UPCT tiene parados casi un año trabajos sobre las repercusiones en los suelos y cultivos de este tipo de aguas y el uso de las salmueras

20.06.2017 | 04:00
El cierre de pozos afecta a una investigación sobre desalación

El cierre de todos los pozos y las plantas desaladoras del Campo de Cartagena para lograr el 'vertido cero' de nutrientes al Mar Menor ha afectado también a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que, tras ver clausuradas sus instalaciones, tiene paralizadas las investigaciones sobre cómo afecta a los cultivos y al suelo el uso de este tipo de recursos desde hace casi un año. Se trata de una planta pequeña, para tratar 20 m3 de agua salobre al día, y de un pozo del cual sólo pueden extraer 5.800 m3/año.

La Universidad ya ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) permiso para reabrirlos y esperan recibir en breve la autorización.

«Nos basamos en que su uso es sólo para investigar y nos permite comprobar cómo reaccionan cultivos y suelos cuando se usa agua del Taibilla, del Trasvase Tajo-Segura o la desalada, que es ésta última la que más se usa en el Campo de Cartagena», explica Alejandro Pérez Pastor, vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT.

Pérez participó ayer en la Jornada técnica 'Avances en desalación y desnitri?cación de agua para la agricultura', enmarcada en la Cátedra sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, que se celebró en Murcia,y a la cual acudieron representantes del sector agrícola.

El vicerrector explicó que también estaba 'atascada' una investigación que iban a realizar sobre posibles aplicaciones y usos para las salmueras de un grupo de egresados de la UPCT, que han constituido para este proyecto una empresa. «Y todos sabemos lo importante que sería encontrar una solución al máximo problema que supone el uso de este tipo de aguas», insistió Pérez, quien destacó que en jornadas como las de ayer se ponen sobre la mesa propuestas para solucionar todos los 'defectos' de la desalación.

Desnitrificación

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que inauguró la jornada, indicó que su departamento ha comprobado la viabilidad técnica y económica de la eliminación de nitratos en aguas salobres con la planta piloto desnitrificadora instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Alcázares.

Tras más de siete meses de investigación y pruebas, este sistema de tratamiento de aguas con alto contenido de nutrientes está teniendo resultados que alcanzan la cifra del 99%. «Esto permitirá poner en valor el agua que antes iba a parar al Mar Menor, y contribuirá al sostenimiento medioambiental de la actividad agrícola».

Además, Jódar anunció que en los próximos meses saldrá a licitación la construcción de un humedal artificial piloto (de unos 2.000 m2) en esta depuradora, que servirá de modelo para el gran humedal artificial que este verano comenzará a construirse en el entorno de la Rambla del Albujón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine