Agua de mi aljibe

Ana, no nos falles

20.06.2017 | 04:00
Ana, no nos falles

No es una novedad una alcaldesa en Cartagena, ni que la primera autoridad municipal sea alguien de Pozo Estrecho, pero he decir que a uno le hace ilusión y que, como no podía ser menos, haré un brindis con 'cava' de Bodegas Serrano. También lo hice con Pepe López, que conste, así que no teman los cachorros de MC, tan activos en las redes, con sus banderitas por rostro y sus dudas de que si será una alcaldesa cartagenera o 'huertana'. Yo siempre he creído que no es igual predicar que dar trigo y, además, que es bueno que cambien las tornas de vez en cuando.

Los políticos, cuando suben al sillón, a veces están un poco verdes, aunque Ana Belén Castejón Hernández ya está sobradamente preparada y bien curtida, tras una década en estas lides. Con el tiempo, los políticos van madurando y llegan a un sabroso estado de sazón, pero, como las mejores frutas del campo, vienen momentos después en que, o caen por su propio peso o no hay quien se las coma por inútiles o, en algunos casos, por indigestos. Claro, que esto no es una ciencia exacta, porque hay frutas de un día y melones de año, que se colgaban a la sombra y duraban impolutos y dulcísimos mientras los demás ya estaban podridos.

Como no podía ser de otra manera, hay que reconocerle a José López positivas cosas en su paso por la Alcaldía y la más trascendente es su briega por la ciudad, su carácter reinvidicativo y el mantenimiento de su palabra en esta programada alternancia con el PSOE. De las cosas mejorables no voy a hablar ahora, pero es evidente que las ha habido. Así que reconozco que fui impaciente con la llegada de su antecesor y ahora se me hacen las horas eternas esperando que llegue el pleno de este miércoles para el nombramiento de Castejón.

A ella le diría aquello que se dijo a Zapatero: «No nos falles». Cartagena, la ciudad, los barrios y los pueblos, el campo, el mar, el casco urbano y hasta la Comarca, estamos muy faltos de esperanza y de coger de una vez el tren de la modernidad y la prosperidad. Y no me refiero al AVE sino a construir un municipio unido y descentralizado, donde de gusto vivir y no ganas de irse, donde todos se sientan en casa y no haya nadie que sufra necesidades, discriminación, desigualdad o abandono.

No estaría mal que la política fuera una tarea hermosa, de gentes honestas entregadas a la vocación de luchar por lo que es de todos, sin ánimos de medrar, de apegarse al sillón o de hacer caja. No me gustan quienes dicen despectivamente que «todos los políticos son iguales», y siempre recuerdo que el dictador Franco repetía aquello de «haced como yo y no os metáis en política». Por eso no me gustan esos empresarios populistas que como hizo Berlusconi o hace Trump, han dicho perrerías de los políticos y luego mirálos a lo suyo y con qué maneras.

Pues eso le pido a mi nueva alcaldesa, que dignifique la política y que lo haga como ella sabe: con inteligencia, astucia, capacidad de trabajo, entrega y pasión. Pero nada podrá conseguir si no es manteniendo siempre una actitud de diálogo con toda la ciudadanía, con todo el equipo de Gobierno y con todos los agentes sociales y culturales.

El municipio hay que levantarlo con trabajo y diálogo de todos, con reivindicación y negociación. Castejón sabe usar aquello de «guante de seda en puño de acero». Necesitamos una alcaldesa fuerte, con capacidad de trabajo, vigor y perseverancia, con honestidad y sin doblez y también con suavidad, con buenas maneras que enamoren y no espanten. Solo el municipio será más habitable y fuerte y será un foco de atracción. Cartagena, como su alcaldesa, pueden liderar la Comarca y la ciudadanía, no con las banderas, sino con el servicio, no con las imposiciones, sino con el contagio de un proyecto ilusionante. Suerte Ana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Cruz Roja atiende a once inmigrantes avistados a dos millas de Cartagena

Tres de ellos eran menores de edad y uno se quebajaba de insolación

El TSJ ´tumba´ la reclamación de un paciente al que tuvieron que amputar la pierna

El TSJ ´tumba´ la reclamación de un paciente al que tuvieron que amputar la pierna

El enfermo acudió en 2008 al Rossell por una fuerte dolor y tres meses después le cortaron el...

El testigo protegido fundamental del caso Cala Cortina teme por su familia

El testigo protegido fundamental del caso Cala Cortina teme por su familia

Su testimonio fue clave para que la Policía sospechara de los agentes detenidos como presuntos...

Queman dos vehículos de madrugada en Cartagena

El fuego se originó en un coche estacionado en la calle Almirante Baldasano y afectó al turismo de...

Consejos para evitar el caos de tráfico en las oposiciones del domingo en Cartagena

Consejos para evitar el caos de tráfico en las oposiciones del domingo en Cartagena

El Ayuntamiento establece un dispositivo especial para llegar al campus de la Muralla - A los más...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine