El pleno municipal acaba de aprobar por unanimidad la renuncia de José López (MC) a la Alcaldía de Cartagena. De este modo la socialista Ana Belén Castejón es ahora alcaldesa en funciones aunque su única función es convocar el pleno de investidura del miércoles en el que sí se cumple el acuerdo entre MC, PSOE y CTSSP (Podemos), ella asumirá la Alcaldía de Cartagena hasta junio de 2019.

El pleno celebrado esta mañana, un trámite necesario, ha sido breve. López ha comunicado su decisión de abandonar el cargo en virtud del acuerdo alcanzado hace ahora dos años. En su intervención, López ha agradecido el trabajo a todos los funcionarios que le han ayudado en estos dos años al frente de la alcaldía de Cartagena. El ya exalcalde ha reiterado el honor que ha supuesto para él este servicio público prestado.

Castejón cuenta con los 6 votos de su grupo, más los 5 de MC y los tres de Podemos, es decir, 14 de los 27 miembros de la Corporación. El PP con 10 ediles votará en contra y Cs se abstendrá como ya hizo en 2015.

El PP ha iniciado una ronda de contactos con el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Cartagena para impedir que López sea primer teniente de alcalde en el Gobierno de Castejón al ser investigado por cuatro delitos de corrupción relacionados con la expropiación del hotel Peninsular. Podemos ya ha dicho que no se reunirá con el PP mientras su portavoz, Francisco Espejo siga estando investigado por un delito medioambiental.

Podemos exige que tanto López como Espejo renuncien a sus actas como ediles de la Corporación al ser ambos investigados por la justicia.