Los vecinos de la ladera del cerro de Despeñaperros han exigido al Ayuntamiento de Cartagena que actúe en una vivienda insalubre del número 3 del Callejón del Herrero. Y es que, según indican los residentes, las condiciones de la vivienda son extremas y no debería permitirse que una persona viviese en ese estado.

Uno de los denunciantes es familiar del dueño de la casa, y reclama que Servicios Sociales tome cartas en el asunto para procurarle a su familiar una vida digna. «No puede vivir solo, necesita que le den plaza en alguna residencia o en algún lugar donde pueda estar más controlado», afirma.

La situación, según narran los residentes del bloque, ha llegado a un punto en el que el aire en los alrededores es irrespirable, debido al hedor que provoca la basura almacenada en la vivienda. Incluso, las malas condiciones de la casa han provocado que la comunidad de vecinos haya tenido que acometer obras en las bajantes del edificio y en la red de servicios.

«Tan sólo queremos que se limpie la casa y se le procure algún lugar digno al vecino», reclaman los residentes, quienes recuerdan que hace años ya se llevó a cabo una limpieza exhaustiva de la casa por parte del Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales indican que existe un expediente abierto sobre esta vivienda y su propietario desde 2008, cuando se llevó a cabo un operativo de limpieza y se puso a disposición de la familia -en aquella época el dueño vivía con su madre en la casa- una persona para que estuviera al cargo.

Desde 2012, según Servicios Sociales, el propietario de la vivienda ha declinado la asistencia de este servicio del Ayuntamiento, por lo que no puede intervenir. De hecho, el dueño tiene concedida la ayuda a domicilio, pero ni él ni su familia han entregado los papeles para formalizarla, por lo que el Ayuntamiento entiende que la rechazan.

No obstante, los residentes continúan entregando escritos en la Concejalía para que se pueda llegar a una solución, ya que, según cuentan, «el problema es que no puede vivir sólo y volverá a pasar lo mismo si deciden limpiar la casa y no se toman otro tipo de medidas».