Renuncia

Bastida comunica el martes al obispo su dimisión como hermano mayor marrajo tras siete años

El dirigente morado hará oficial mañana su decisión, «por motivos personales», a los miembros de la junta de mesa

17.06.2017 | 23:32
El hermano mayor marrajo, Domingo Bastida, en la iglesia de Santo Domingo.

El hermano mayor de la cofradía marraja, Domingo Bastida, ha convocado a la junta de mesa de la hermandad morada mañana para presentar su dimisión. Su abandono, después de siete años al frente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se debe «a motivos personales», apunta Bastida, quien ya comentó a los miembros de la junta de mesa su dimisión tras la pasada Semana Santa.
Una vez celebrados los actos del Corpus Christi y tras el anuncio ya oficial de su dimisión, el hermano mayor enviará el martes una carta al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, porque es a él a quien corresponde fijar la fecha de la convocatoria de elecciones a hermano mayor en la cofradía marraja.

Si Lorca Planes decide convocarlas antes del verano, ya que cabe la posibilidad de que el obispo prefiera que se celebren tras el periodo estival, el procedimiento previsto es el siguiente: en primer lugar se pondrá en marcha la junta electoral de mesa de la cofradía y se convocará a la junta de mesa para que sus 250 miembros, de los que 200 son consiliarios y el resto comisarios propongan candidatos hasta que se forme una terna con los tres más votados.

Una terna se someterá a votación
Posteriormente, se convocará en un plazo de entre 48 y 72 horas, una segunda junta de mesa presidida por el comisario general marrajo con más antigüedad en la cofradía marraja, Tomás Del Pozo, quien ya presidió las elecciones en 2014. En esa junta los miembros de la junta mesa tendrán que votar un candidato de entre los tres propuestos y el más votado será quien releve a Bastida.

Entre los nombres que ya suenan en la cofradía para sustituir al actual hermano mayor destacan dos de momento: Pedro Antonio García Martínez, presidente de la agrupación del San Juan, y Luis Gutiérrez, presidente del Santo Cáliz, aunque en los próximos días puede haber alguien más que se perfile como candidato.

Bastida insiste en que su decisión de dejar de liderar la cofradía se debe a motivos personales, aunque admite que a lo largo de sus siete años como hermano mayor marrajo ha tenido diferencias de criterio con algunos responsables de las agrupaciones.

«Diferencias de criterio que son normales, pero en ningún momento me he sentido ofendido ni agraviado», afirma. Aunque durante su mandato ha tenido momentos agridulces como cuando el botelleo juvenil impidió el paso de la procesión de La Madrugada, él prefiere destacar otros hitos de la cofradía, como la restauración del retablo barroco de la capilla del Nazareno, la apertura de la biblioteca de la cofradía y los avances de la comisión de caridad de la hermandad marraja.

«He sido reconocido y distinguido por la cofradía del Cristo del Socorro y también por la del Resucitado que el viernes me homenajeó en una cena. Cierto es que en siete años ha habido de todo, pero de lo que más orgulloso me siento es de haber avanzado en las labores de la comisión de caridad en la ciudad», dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

El siguiente paso será el Espalmador y los túneles submarinos

Una vez encauzadas las cesiones de las baterías de costa de Fajardo, Podadera, Santa Ana...

El proyecto para asegurar el monte de las Casillas se reactivará tras el verano

El proyecto para asegurar el monte de las Casillas se reactivará tras el verano

Críticas de Ciudadanos y el colectivo vecinal de la playa por el peligro de nuevos desprendimientos

Un brindis por San Ginés de la Jara

Un brindis por San Ginés de la Jara

Crean un licor en honor al patrón de Cartagena que repartirán en la romería y en la procesión...

Obras de urgencia para evitar escorrentías en el colegio de El Llano

Obras de urgencia para evitar escorrentías en el colegio de El Llano

Se prevé la canalización y el desvío de las aguas pluviales provenientes de las calles altas del...

Sevilla y el desastre del puerto

Sevilla y el desastre del puerto

No es posible tanto desatino en el puerto de Cartagena. Primero, la Cámara de Comercio. ¿Alguien...

Interceptada una patera con 14 inmigrantes a bordo a 20 millas de la costa

Salvamento Marítimo busca otra embarcación detectada por el SIVE

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine