Tributos

La Politécnica se libra de pagar el IBI de once edificios desde 2012

El actual equipo de Gobierno ya paralizó el cobro del impuesto desde su llegada al Ayuntamiento en 2015

17.06.2017 | 04:00
La Universidad Politécnica (UPCT) abrió ayer su tienda oficial en el vestíbulo del antiguo CIM, donde se pueden adquirir artículos de merchandising de la institución y que está gestionada por alumnos. El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, destacó la iniciativa de emprendimiento que se traduce en un instrumento de prácticas en empresa y acceso al mundo empresarial para los estudiantes. El horario de atención al público es lunes, miércoles y viernes, de 12.00 a 14.00 horas; y los miércoles, de 17.00 a 19.00 horas. Los beneficios de la tienda se dedicarán a becas de matrícula y fines sociales.

Exenta de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así ha quedado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tras el acuerdo de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento que revocó ayer la desestimación de las exenciones en el IBI de once inmuebles de la Politécnica, que no deberá abonar los recibos correspondientes a los años 2012 y posteriores.

El Consistorio da así el paso definitivo para formalizar una situación que el actual equipo de Gobierno ya empezó a aplicar en 2015, cuando entró en el Ayuntamiento. Y es que, este acuerdo cambia la decisión adoptada por el anterior Ejecutivo, del PP, que había rechazado la petición de la UPCT para no abonar el IBI desde 2008, aunque la revocación afecta solo a los años comprendidos entre 2012 y 2014 -desde 2015 ya no se le reclamó el pago del impuesto- , ya que los cuatro años anteriores han prescrito.

El Gobierno actual ha aceptado los argumentos de los representantes universitarios, que han aportado sentencias de casos similares del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en relación a inmuebles de la Universidad de Murcia en aplicación de la Ley Orgánica de Universidades.

La resolución adoptada por la Junta de Gobierno local responde, según reseñaron desde el propio Ayuntamiento, «al compromiso del alcalde, José López, de Movimiento Ciudadano (MC), de beneficiar la indudable labor de utilidad y servicio público que desarrolla la UPCT, institución con la que el Ayuntamiento trabaja desde la toma de posesión del actual Gobierno municipal de forma coordinada en beneficio del progreso del municipio», argumentaron en un comunicado.

Ley de Universidades

La concejala de Hacienda, Isabel García, también de MC, recordó tras la reunión de la Junta de Gobierno local que una «sentencia de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia daba la razón a un recurso de la Universidad de Murcia, en base al artículo 80 de la Ley Orgánica de Universidades, por la que las universidades quedaban exentas del pago del IBI», pese a otras normativas que regulaban y justificaban el cobro del impuesto a las instituciones docentes por parte de los Ayuntamientos.

García indicó, asimismo, que «desde que entramos al Gobierno se concedió esa exención a la UPCT, aunque quedaban pendientes los años anteriores, por lo que con el acuerdo de la Junta de Gobierno se culmina el proceso».

Los inmuebles que son objeto de esta medida son: La Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería CIM), en la calle Real; los Laboratorios ELDI de las calles Montanaro y Ángel; El edificio de I+D+I junto al cuartel de Antigones; los edificios del Club Santiago y del antiguo Ayuntamiento de la calle Sor Francisca Armendáriz; la plaza Almirante Bastarreche; los edificios del Campus del Paseo Alfonso XIII; y Casa del Estudiante, que se sitúa también en la calle Ángel, en el bulevar José Hierro, junto a la sede de la ONCE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

El ´Isla de Panay´

El ´Isla de Panay´

Que el hallazgo de la interesante fotografía que sirve de ilustración a esta...

La Politécnica bate su récord de alumnos internacionales

La Politécnica bate su récord de alumnos internacionales

El número de estudiantes extranjeros crece este curso un 16% en el conjunto de la UPCT

La red de acogida Erasmus celebra su encuentro nacional en la ciudad

La red de acogida Erasmus celebra su encuentro nacional en la ciudad

La UPCT acoge charlas, conferencias y reuniones para la mejor adaptación de los estudiantes de...

Un programa innovador para enseñar idiomas en el colegio Carmelitas

Un programa innovador para enseñar idiomas en el colegio Carmelitas

Profesores del centro viajan a países europeos para conocer su metodología de enseñanza y...

Me gusta. No lo sabía

Me gusta. No lo sabía

¿Tenía usted constancia de que los programas informáticos y los creativos pueden dirigir nuestros...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine