Octubre. Es la fecha que dio ayer el gerente del Área II de Salud de Cartagena, José Sedes, para el inicio de los trabajos de la segunda fase del centro de salud de San Antón. «El concurso ya está en marcha y si todo avanza con normalidad y sin problemas en la adjudicación, las obras podrían comenzar en octubre», dijo el gerente del Área de Salud.

Una segunda fase que ha sufrido retrasos por la demora en la retirada de una torre eléctrica que impedía el inicio de los trabajos. Así, estas obras completarán la primera fase del centro de salud, ya construida y en servicio, y permitirán que se atienda a una población de más de 25.000 habitantes, si bien son cerca de 20.000 las cartillas con las que trabaja el centro de salud en la actualidad.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene presupuestada una inversión de 3.858.932 euros, aprobada en Consejo de Gobierno, para la construcción de la segunda fase. El plazo de ejecución contemplado es de 14 meses a partir de la adjudicación de las obras, que deberá ser en próximas fechas.

Plan de verano

Sedes también avanzó el plan de asistencia sanitaria en el Área II para este verano y anunció que «se copiará la organización del años pasado». Así, el SMS volverá a cerrar por las tardes los centros de salud de Barrio Peral, Los Dolores, Barrio de la Concepción y Cartagena Este (Parchís) y se reducirán las horas de atención en los de Las Lomas del Albujón, Canteras, Tallante, La Magdalena, Santa Ana, Perín, La Aljorra y Miranda. No obstante, Sedes explicó que será el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, el que anuncie el plan final, aunque señaló que, como el año pasado, se reforzarán los consultorios de las zonas de playa para mejorar la atención de los desplazados.

Marcha cardiosaludable

Por otro lado, el Área II de Salud ha organizado una nueva marcha cardiosaludable para mañana. Partirá desde el centro de salud Cartagena Oeste, en Barrio de la Concepción, entre las 8.15 y 8.30 horas para llegar a la Algameca Chica, regresando al centro de salud para finalizar.

Según el coordinador médico de actividades deportivas del centro, Sebastián García, «el objetivo es incidir en los hábitos saludables para maximizar la salud del corazón y los vasos sanguíneos, con el fin de prevenir enfermedades».