El buque de asalto anfibio 'Castilla', que forma parte de la fuerza naval que participa actualmente en el ejercicio de la Armada 'FLOTEX-17', se encuentra de escala en Cartagena hasta el domingo y ha abierto sus puertas para que los ciudadanos puedan conocerlo por dentro. Las visitas son viernes y sábado en horario de 16.00 a 20.30 horas.

El buque salió de la Base Naval de Rota el pasado día 12. Además de la dotación, para el periodo del ejercicio se encuentra embarcado el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Naval con su almirante a bordo, una unidad del Grupo Naval de Playa compuesta por cuatro lanchas de desembarco tipo LCM1-E, así como un batallón reforzado de desembarco de Infantería de Marina. En total, a bordo del 'Castilla' se encuentran 700 personas embarcadas.

El barco, segundo buque de la clase, fue entregado a la Armada en junio de 2000. Con una dotación de 190 personas, tiene 160 metros de eslora, 25 de manga y 6 metros de calado, y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos.

El 'Castilla' es el duodécimo buque de la Armada que lleva este nombre. Diseñado como buque de asalto anfibio, tiene capacidad también para actuar como plataforma de mando, al poder embarcar un cuartel general de nivel Mando de Componente Marítimo (MCC) y proporcionarle todos los apoyos que requiere.

El buque tiene también capacidad para efectuar misiones de ayuda humanitaria por su capacidad de carga y transporte y por disponer de un hospital con capacidad de quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina. Cuenta con ocho camillas para UCI y posibilidad de aislar enfermos.