Política

López amarra la cartera de Urbanismo en el Gobierno de Ana Belén Castejón

Podemos se niega a firmar un nuevo acuerdo con MC y PSOE para 'blindar' al alcalde investigado por cuatro delitos de corrupción

15.06.2017 | 04:00
Ana Belén Castejón, ayer con José López camino del Palacio Consistorial.

La vicealcaldesa socialista no ha exigido al regidor que entregue su acta de concejal

José López -imputado por la compra del hotel Peninsular- presentó ayer su renuncia a la Alcaldía de forma que el próximo lunes, 19 de junio, se celebrará el pleno que ratificará su decisión y el miércoles, 21 de junio, tendrá lugar el pleno de investidura de la vicealcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE), como regidora del municipio hasta junio de 2019. La socialista cuenta con los 14 votos favorables de los grupos municipales del Partido Socialista, MC y CTSSP (Podemos), según el documento que pactaron el pasado 8 de junio. De esta forma se cumple el 'pacto del boli' que MC y PSOE firmaron hace dos años. Aunque no existe un documento oficial, Castejón se comprometió con López a que mantendría a los ediles del equipo de Gobierno con las mismas competencias y responsabilidades que han desempeñado estos dos últimos años, lo que significa que López continuará al frente de Urbanismo e Infraestructuras en la macro- área de Desarrollo Sostenible, a no ser que ella decida incumplir su palabra siendo ya alcaldesa.

MC, que va a recurrir el auto del juez que lo ha citado a declarar como investigado el próximo 3 de julio, a raíz de una denuncia que el PP presentó en mayo, intentó ayer que Podemos firmara un nuevo documento que consensuó con el PSOE la tarde-noche del martes para 'blindar' a López asegurándole el acta de concejal. El magistrado del Juzgado número 5 de Cartagena lo investiga por cuatro delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias e información privilegiada por la adquisición 'exprés' del Peninsular.

Los tres ediles de Podemos, que el martes al mediodía ya habían entregado a Castejón el documento pactado el 8 de junio y consensuado con sus bases, se negaron ayer a firmar el nuevo, que el presidente de MC, Jesús Giménez Gallo les remitió a última hora del martes. En este escrito se añadía la coletilla de que «el presente acuerdo se firma por los 14 miembros de los tres grupos municipales en todos sus apartados y acuerdos en sus siete páginas para posibilitar la renuncia del alcalde y posterior investidura en las circunstancias conocidas en Cartagena, a 14 de julio de 2017», explicó ayer la portavoz municipal de Podemos, Pilar Marc, quien compareció en rueda de prensa junto al secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu, y a los ediles Teresa Sánchez y Francisco Martínez.

Marcos mostró la imagen publicada ayer por LA OPINIÓN en la que los tres ediles de Podemos entregaban el documento acordado con PSOE y MC y ratificado por la asamblea de la formación morada, y añadió: «Hoy hemos decidido no firmar el que nos han presentado principalmente porque no está acordado con nuestros inscritos y no es el mandato que ellos nos dieron». Tras indicar que esta decisión ha sido valorada por todos los órganos de Podemos, «incluso a nivel estatal», Marcos recordó que López cesó al exdirector general de Urbanismo al ser imputado en los tribunales, y denunció una y mil veces a Barreiro por estar implicada en múltiples casos de corrupción» y señaló que «lo único que pedimos al señor López es coherencia con sus propias declaraciones: debe dimitir como alcalde y como concejal». En este sentido, Marcos indicó que aunque Podemos respalde con sus votos que Castejón sea investida alcaldesa, «vamos a seguir exigiendo la dimisión de López, y se la reclamaremos a ella desde el momento en que tome el bastón de mando. Si Castejón no exige a López que entregue su acta de concejal, se quedará sola porque no apoyaremos nada», advirtió.

Marcos desveló que Castejón «nos dejó entrever el martes que el código ético tiene que prevalecer. Nosotros también tenemos un código estricto, nos comentó». El PSOE «debe cumplir el artículo 54 de la Ley de Transparencia de la Región para imputados por corrupción y Castejón apoyó la moción de Podemos en el pleno pidiendo la dimisión de PAS. Tiene que ser coherente con sus actos».

La socialista esquiva las preguntas de los periodistas

Ana Belén Castejón, secretaria de la agrupación municipal del PSOE de Cartagena y vicealcaldesa en el Ayuntamiento, rehuyó ayer por la tarde las preguntas de los periodistas. Se limitó a decir que ella «es siempre coherente y que hay que respetar los acuerdos». No quiso responder a por qué motivo no le ha exigido como vicealcaldesa de Cartagena ni como líder local del PSOE al todavía alcalde José López (MC) que entregue su acta de concejal del Ayuntamiento por estar investigado en el caso del hotel Peninsular. Castejón no quiso dar explicaciones, pese a que tanto Podemos como el PP y Cs le pidieron ayer que fuera coherente y se posicione, del mismo modo que el PSOE lo hizo en la Asamblea al presentar una moción de censura contra el expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por estar imputado. Castejón aún no es alcaldesa de Cartagena, aunque si se cumple el guión pactado entre MC y PSOE en 2015, lo será a partir del próximo miércoles, 21 de junio, gracias al apoyo de los tres ediles de Podemos. Una vez que tenga el bastón de mando en sus manos, Podemos le reclamará que exija a López que entregue su acta, pero hasta ahora la socialista prefiere guardar silencio, lo que critica el PP, que destaca su «silencio cómplice» y la acusa de «querer enganchar a toda costa el bastón de mando», señaló ayer el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo. A su vez, el portavoz de Cs, Manuel Padín, criticó la «doble vara de medir de algunos partidos que, cuando se trata de los imputados propios, no mueven un dedo y claman por la presunción de inocencia, pero cuando se trata de otros partidos, de José López en este caso, falta tiempo para pedir su dimisión inmediata».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

El ´Isla de Panay´

El ´Isla de Panay´

Que el hallazgo de la interesante fotografía que sirve de ilustración a esta...

La Politécnica bate su récord de alumnos internacionales

La Politécnica bate su récord de alumnos internacionales

El número de estudiantes extranjeros crece este curso un 16% en el conjunto de la UPCT

La red de acogida Erasmus celebra su encuentro nacional en la ciudad

La red de acogida Erasmus celebra su encuentro nacional en la ciudad

La UPCT acoge charlas, conferencias y reuniones para la mejor adaptación de los estudiantes de...

Un programa innovador para enseñar idiomas en el colegio Carmelitas

Un programa innovador para enseñar idiomas en el colegio Carmelitas

Profesores del centro viajan a países europeos para conocer su metodología de enseñanza y...

Me gusta. No lo sabía

Me gusta. No lo sabía

¿Tenía usted constancia de que los programas informáticos y los creativos pueden dirigir nuestros...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine