La jara de Cartagena, especie en cuya conservación trabajan investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido nominada a Planta del Año 2018 en la web 'Los porqués de la naturaleza'.

En los dos últimos años, otras especies cuya conservación ha liderado la UPCT, el garbancillo de Tallante y la manzanilla de Escombreras, fueron elegidas Planta de Año 2016 y 2017, respectivamente, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Para contribuir a que la jara de Cartagena logre esta declaración es necesario participar en la votación 'Animal/Planta del Año 2018', que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre a las 23.59 horas en la web 'http://losporquesdelanaturaleza.com/animal-planta-del-ano-2017/'.

Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT trabajan durante este año en un proyecto para la conservación de la jara de Cartagena, concedido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que está también cofinanciado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es un arbusto de hasta 80-90 centímetros de altura, con flor rosa, que se encuentra entre las especies de flora más amenazadas de la Península Ibérica al conservarse menos de 20 individuos en estado silvestre.

Se trata de una jara presente tan solo en el levante español, en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia), incluida en la categoría "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En total, los nominados son los siguientes: mariposa apolo (por parte de la Universidad de Valencia), ibis eremita y siempreviva gigante de La Gomera (por parte de la Universidad de Córdoba), nacra y esperó de Bolòs (por parte de la Universitat de Barcelona), Triops emeritensis (por parte de la Universidad de Extremadura), visón europeo y Drosera longifolia (por parte de la Universidad de Burgos), Gadoria falukei (por parte de la Universidad de Sevilla) y jara de Cartagena (por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena).

'Los Porqués de la Naturaleza' fue creada en octubre de 2011 por un grupo de entusiastas de la ciencia de distintas disciplinas universitarias con el fin de abrir un espacio en la red en el que contrastar información y dar a conocer estudios sobre el siempre atractivo mundo de la ciencia.

Cuenta con más de 350 artículos divulgativos, clasificados en diferentes secciones como Blog, Miniporqués, Dinosaurios, Paisajes, Minerales y Especies Insólitas. Además, cuenta con un apartado multimedia, dónde se presentan vídeos destacados de interés y atracción general.