El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado hoy su renuncia al cargo, que se oficializará en pleno el próximo lunes, dos días antes del de investidura de la nueva regidora, Ana Belén Castejón (PSOE), en virtud del acuerdo que firmaron la pasada semana MC, PSOE y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos). Según el acuerdo alcanzado entre ambos partidos, López se mantendrá al frente de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, ahora denominadas Desarrollo Sostenible.

MC recula así en sus intenciones de redactar un nuevo acuerdo para blindar a López tras ser imputado por el magistrado del Juzgado número cinco de Instrucción de Cartagena por cuatro presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos, tráfico de influencias e información privada en el caso de la adquisición del hotel Peninsular. Tras el rechazo de Podemos a firmar un segundo acuerdo "para posibilitar la renuncia del alcalde y posterior investidura en las circunstancias conocidas en Cartagena a 14 de julio de 201", es decir que López está imputado por delitos de corrupción.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha anunciado que Castejón cuenta con los votos favorables de MC, PSOE y CTSSP. Sin embargo, el secretario general de Podemos, que se niega a blindar a López y exige que entregue su acta de concejal, Óscar Urralburu ha señalado que su grupo cumplirá el pacto y votará a favor de que Castejón asuma el bastón de mando, pero ha aclarado que la actual vicealcaldesa tiene que cumplir la ley autonómica de Transparencia, que impide que haya un cargo público imputado por corrupción.

Urralburu ha recordado que "no hay otro marco" que el que impone que López abandone el Consistorio, pero CTSSP no está en el equipo de Gobierno, por lo que debe ser Castejón la que "haga cumplir" esa ley y el código ético del PSOE, que estipula que no se puede gobernar con un cargo público imputado por corrupción.

Castejón, que necesita los tres votos de CTSSP para lograr la mayoría de 14 ediles que le otorgaría el sillón de Alcaldía, todavía no ha hecho declaraciones ni participado en ningún acto público desde que el pasado lunes se conoció que López había sido citado a declarar como investigado como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación y negociaciones prohibidas.