La líder del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón, ya tiene los 14 votos que necesita para relevar a José López (MC) al frente de la Alcaldía, en virtud del acuerdo que ambos partidos firmaron hace dos años en el denominado 'pacto del boli'. Castejón necesitaba el apoyo de 14 de los 27 ediles de laCorporación. Ya contaba con los seis del PSOE y con los cinco de MC, y ayer los tres concejales de CTSSP (Podemos) firmaron el acuerdo alcanzado con los dos socios del Gobierno, lo que significa que en poco más de una semana, Castejón tendrá el bastón de mando de Cartagena en sus manos.

Los 'círculos' de Podemos decidieron el lunes en una asamblea apoyar a Castejón para que fuera investida alcaldesa, una vez conocido el acuerdo entre la formación morada y los dos socios de la coalición PSOE y MC, que incluye cuarenta puntos, entre los que destaca la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), garantías para que las personas y familias sin recursos del municipio reciban la ayuda municipal sin retraso, la conversión en tasa del servicio del agua, y la nulidad de la prórroga del contrato con Hidrogea hasta 2042, entre otras cuestiones.

Una vez celebrada la asamblea, los tres ediles de Podemos, Pilar Marcos (portavoz), Francisco Martínez y Teresa Sánchez, firmaron ayer el documento con el citado acuerdo alcanzado el pasado jueves con MC y el PSOE; y posteriormente acudieron al despacho de la vicealcaldesa Ana Belén Castejón para entregárselo.

La imputación retrasa los planes

La idea era que ayer mismo, el resto de ediles de MC y el PSOE rubricasen este documento, pero la ejecutiva del partido cartagenerista acordó por la tarde que se incluyera «que la investigación de López imputado por cuatro presuntos delitos (prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos e información prohibida) en la adquisición del hotel Peninsular no afecte en nada los acuerdos alcanzados», explicó el presidente de MC, Jesús Giménez Gallo.

Por ese motivo, los representantes de MC y PSOE se reunieron también después de que Giménez Gallo hiciera públicos los acuerdos de la ejecutiva del partido cartagenerista «para ver de qué modo se encajaba en el documento este último fleco, con la idea de que puedan firmarlo los 14 ediles», señalaron fuentes municipales. Fuera ayer u hoy, lo cierto es que Castejón tiene ya las rúbricas (que tomarán forma en las próximas horas) que le exigió MC para que López presentara su renuncia a la Alcaldía. MC le comunicó al PSOE a finales de abril, como ya adelantó LA OPINIÓN, a través de un burofax que López no dejaría su cargo sin que antes el Partido Socialista le presentase las 14 firmas que Castejón necesitaba para tomar el relevo a López.

Una vez que este documento se formalice, el alcalde tendrá que presentar hoy su renuncia en el Ayuntamiento y, posteriormente tendrá que convocar un pleno extraordinario para someterla al pleno. López tiene desde 48 horas hasta once días para convocarlo, con lo que si la renuncia se produce hoy, este pleno sería el próximo lunes, 19 de junio. Una vez aprobada la dimisión de López por el pleno, Castejón será alcaldesa en funciones con una único cometido, la de convocar el pleno de investidura, que se celebrará una vez transcurridas al menos 48 horas, es decir el 21 de junio.

La investigación judicial sobre López, a raíz de la denuncia presentada en el juzgado por el PP en mayo, ha provocado la indignación de MC. «Es injusta, se trata de una persecución que se acaba de iniciar y no será sólo López el afectado, pero no vamos a tolerar que se ponga en duda la labor de nuestros concejales», destacó ayer el presidente de MC, Jesús Giménez Gallo, quien señaló que «en la denuncia se habla de manipulación de actas e informes,y queremos ratificar la confianza en que los funcionarios hicieron bien su trabajo y reprobar la actuación del PP y de los que piden la dimisión del alcalde en base a la utilización espúrea de los informes de los técnicos municipales que, por supuesto, fueron emitidos, con independencia».