Las viviendas del barrio de Lo Campano están en peligro. Expertos en arquitectura alertaron ayer por medio de informes del mal estado en el que se encuentran varias casas de la zona, en una reunión mantenida por el alcalde y concejal de Urbanismo, José López, acompañado de la edil de Servicios Sociales Carmen Martín, con representantes de colectivos sociales del barrio y de Arquitectura Sin Fronteras, una organización que ha estudiado el estado de varias casas del distrito.

No obstante, los expertos aseguran que aún es posible actuar sobre las viviendas a un coste asumible, aunque advierten de que si se demoran las soluciones la inversión deberá ser mucho mayor. De hecho, un informe previo de la organización habla de unas reformas que rondarían los 2.000 y los 6.000 euros por vivienda, según los casos. Sin embargo, el colectivo precisa que el estudio deberá ser más exhaustivo para sacar conclusiones más precisas y poder valorar al 100% la futura inversión.

Así, la organización estará en contacto con técnicos municipales del área de Desarrollo Sostenible para ver los siguientes pasos a dar en el barrio y elaborar acciones que se puedan llevar a cabo. Aún así, desde el Ayuntamiento recordaron que se contrastarán las conclusiones de los informes con las recogidas por el propio Consistorio a efectos de hacer llegar al Gobierno regional un texto definitivo, ya que es la Administración competente en esta materia, explicaron.

En cuanto a los informes efectuados por Arquitectura Sin Fronteras, un portavoz del colectivo señaló que se han detectado graves deficiencias en algunos domicilios, como filtraciones de agua de las cubiertas, roturas en la red de saneamiento, instalaciones eléctricas precarias con riesgo a cortocircuitos y daños a las personas, cornisas de edificios con bordes de hormigón peligrosos o pilares en mal estado que hacen peligrar grandes estructuras.

Las mismas fuentes indicaron que existen viviendas que son inhabitables, aunque existen familias en su interior. Asimismo, revelan que la situación no es del todo crítica, aunque sí que señalaron que en caso de demora y si se viven meses lluviosos, las consecuencias pueden ser mucho más graves, llegando incluso a tener que evacuar a los vecinos

Necesidades acuciantes

Por su parte, el colectivo vecinal planteó las necesidades acuciantes con las que se encuentran en el barrio, tanto en materia de ayudas sociales como en materia de vivienda, dado que algunos bloques de viviendas sociales construidas hace más de 40 años sufren un importante deterioro cuyo arreglo no pueden afrontar económicamente los propios vecinos, así como la solicitud de arreglos en parques y calles de la zona.

El alcalde expresó a los vecinos su respaldo «ante la difícil situación que atraviesan» algunos de ellos, y se comprometió a transmitir y recordar a la autoridad competente sus obligaciones con los sectores de población más desfavorecidos.

Igualmente, a través de su gerencia, Casco Antiguo, se brindó a elaborar un trabajo de diagnóstico acerca de las necesidades existentes en espacios públicos, labor que desembocará en una definición de prioridades. Por su parte, desde Servicios Sociales, la concejala se comprometió a agilizar los plazos y trámites de las ayudas básicas extraordinarias que reciben los vecinos, así como el pago, si corresponde, de esas mismas ayudas.