El círculo de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), formación afín a Podemos, decidirá mañana si apoya a la socialista Ana Belén Castejón para que tome el relevo en la Alcaldía de la ciudad, que ostenta ahora mismo su 'socio' de Gobierno, José López, de Movimiento Ciudadano (MC).

La decisión de apoyar el relevo en el bastón de mando está ahora en manos de las bases de la formación morada. De modo que el Consejo Ciudadano Municipal de CTSSP, sus militantes y el círculo local del partido son los que resolverán el futuro político de Cartagena. Lo harán este lunes a las 19.00 horas en el salón de actos del instituto Isaac Peral, situado en el Paseo Alfonso XIII.

Los tres ediles de Cartagena Sí Se Puede han negociado una serie de condiciones esta semana con MC y PSOE. Los dos partidos del Ejecutivo local han consensuado con CTSSP una batería de medidas que se comprometen a llevar a cabo a cambio del 'sí' de la formación morada. Las bases de Cartagena Sí Se Puede valorarán hoy si están de acuerdo con este documento, que aún tiene calidad de borrador. Si su veredicto es favorable, Castejón será investida como alcaldesa, salvo sorpresa de última hora.

En el citado escrito se detalla que «se procederá, previa renuncia del alcalde José López, a la convocatoria de un pleno de investidura, en el que se presentará Castejón, y a la que los tres grupos municipales apoyarán con su voto». Hay hasta cuarenta propuestas en el borrador que han redactado los tres partidos: MC, PSOE y CTSSP.

Entre las condiciones destacan ayudas a los más desfavorecidos, un plan de mejoras en barrios y diputaciones, conversión de la prestación del servicio del agua en tasa y anular la prórroga con Hidrogea, uso sociocultural para la cárcel de San Antón, aparcamiento público en el Santa Lucía, fiscalizar a Lhicarsa e impulsar la investigación del Catad.