Los trabajos, que tienen un plazo de duración de aproximadamente cuatro meses según el proyecto dirigido por el arquitecto del Obispado, Juan de Dios de la Hoz, podrán comenzará a finales de este mes «una vez que se obtengan los permisos definitivos de la Inspección de Trabajo y se ultimen los últimos trámites por parte del aparejador y el arquitecto», apostilló Martínez.

Esta capilla es la segunda ubicada en el lateral de la Epístola de la Catedral Antigua declarada monumento nacional en 1931, figura de protección equiparada a la de Bien de Interés Cultural desde 1985. La capilla fue mandada construir por el duque de Veragua, en 1691, en agradecimiento por la curación de su hijo.

Este espacio forma parte de la parroquia de Santa María de Gracia, aunque es propiedad de la cofradía del Socorro. Estuvo abierta al culto hasta la década de los años 7o, y la hermandad celebró allí varios actos hasta finales de los años 90.

Los trabajos de restauración adjudicados a la empresa Restauralia Carthago consisten en mejorar el revestimiento de los parametros externos de la capilla para solucionar los problemas de humedades que padece el inmueble.

La intervención de conservación y mantenimiento proyectada en la capilla por el arquitecto del Obispado incluye el acondicionamiento del camarín, mediante la restauración de los elementos en madera que lo componen. Asimismo, se impermeabilizará y se mejorarán los acabados exteriores.

El hermano mayor del Cristo del Socorro avanzó que, una vez que se lleven a cabo estos trabajos, «cuyo principal objetivo es frenar el deterioro del inmueble y permitir el culto en su interior», la cofradía comenzará 2018 con la misa de entronización, un acto organizado por la agrupación de portapasos del Socorro desde 1691, cuando el duque de Veragua mandó levantar esta capilla.

Aunque la cofradía tiene intención de celebrar sus actos de culto en la capilla, los actos de Semana Santa se seguirán celebrando en la iglesia castrense de Santo Domingo, donde el Cristo del Socorro tiene su capilla.

La víspera del Viernes de Dolores

Sin embargo, Martínez sí avanzó que la víspera del próximo Viernes de Dolores, la hermandad trasladará a su titular a su capilla de la Catedral, aunque la madrugada del día de la Patrona Cartagena el Cristo del Socorro saldrá como en años anteriores por la calle Sepúlcro situada al final de la calle Concepción, ya que es el único acceso existente en la actualidad y el más cercano a la Catedral.

Fuentes de la Comunidad Autonóma avanzaron que es posible que la próxima semana se lleve a cabo una visita a este espacio. El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ya anunció el pasado Viernes de Dolores que la restauración de la capilla del Socorro estaba próxima.

Los últimos cambios en el Gobierno regional han retrasado unas semanas el inicio de las obras, ya que era necesario que la Consejería de Hacienda liberase el dinero de la subvención, que fue aprobada el pasado 12 de abril por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.