El alcalde de Cartagena, José López, presidió ayer una nueva reunión de la mesa de trabajo que trata la viabilidad de la provincia de Cartagena, en la que se acordó que, antes de que finalice este 2017, redacte sus conclusiones sobre este tema para transmitirlas a la Asamblea Regional.

En la reunión estuvieron presentes la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el edil de Calidad de Vida, Francisco Calderón; la concejal de Turismo, Obdulia Gómez; el presidente de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez Gallo; el concejal del Partido Popular, Álvaro Valdés; el edil de Ciudadanos, Manuel Padín; y la edil de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos, ademas de la presidenta de la Federación de vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca; y los representantes de la Plataforma '2es+', José Antonio Luque, Santiago del Álamo y Antonio García.

López indicó que en un plazo de seis meses «tendremos las conclusiones definitivas de los trabajos desarrollados por la Mesa sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena para trasladarlas a la Asamblea Regional en el marco de los trabajos para la reforma del Estatuto autonómico».

Igualmente, expuso que la legislación de desarrollo de la creación de la provincia debe llevarse a cabo en dos años desde que se solicite a la Asamblea Regional por, al menos, dos ayuntamientos. Del mismo modo, la Plataforma ´2es+´ informó de que ya han transmitido esta circunstancia a los grupos parlamentarios del PP y PSOE, y de que está pendiente de ser recibida por Cs y Podemos.

El grupo municipal socialista explicó una propuesta que trasladará a todos los grupos autonómicos y que incluye la previsión de descentralización de la Comarca y la posterior restitución de la provincia. En la exposición de motivos, se recoge la «legítima aspiración» de la provincia, además de cambios en el articulado. Los miembros de la Mesa, que se reunirá una vez al mes, consideraron «imprescindible» un estudio más profundo del plateamiento socialista.