Alrededor de setenta estudiantes de instituto participaron en el congreso científico SIMIP en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) donde dieron a conocer diferentes estudios que tratan de problemáticas tan cercanas a estos adolescentes como los trastornos alimenticios o la falta de sueño, que se han podido investigar mediante encuestas en los propios centros.

«La mayoría de nuestros compañeros no es consciente de la gravedad de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia», alertaron Silvia Rojo y María del Amor Nicolás, alumnas de 1º de Bachillerato de Investigación del IES Isaac Peral. Ambas alumnas, que conocen en su entorno a quienes han sufrido este tipo de trastornos, pidieron durante su ponencia «invertir más dinero para que haya centros públicos donde tratarse y que los profesores están más formados para detectar estos casos y saber cómo ayudar a quienes lo padecen e informar a los alumnos para que no sea tan frecuente».

Las alumnas achacaron a «los estereotipos publicitarios que exigen un cuerpo 10» el aumento de casos. «Se liga al éxito de todo tipo, incluso que tienes que ser guapa para que cojan en el trabajo», ejemplificaron.

Asimismo, otra investigación ahondó en problemas que afectan a adolescentes, como la falta de sueño. Las estudiantes del IES San Isidoro Paula Martínez, Helena Gázquez y Cristina Arrés indicaron que «sólo un 18% duerme las 7 u 8 horas recomendadas».