Primer paso para dar «un verdadero impulso a la construcción de la necesaria Ciudad de la Justicia». Es lo que ocurrió ayer en el pleno municipal tras una moción presentada por el alcalde, José López, que acordó ofrecer una parcela en la avenida Víctor Beltrí, junto al centro comercial Mandarache, para requerir al Ministerio de Justicia que inicie los trámites del proyecto para la construcción de las instalaciones judiciales.

Así, el Ayuntamiento de Cartagena contempla en su vigente Plan General de Ordenación Urbana una parcela que está calificada como Sistema General de Equipamiento Comunitario. Su superficie total aproximada es de 73.647 metros cuadrados. Sobre estos terrenos, el alcalde explicó que, valorando las posibilidades de uso de dicha parcela, se hizo un esquema de ordenación interior en el que se disponen varias subparcelas y viario interior de acceso a las mismas. Así, se puede disponer de una subparcela de unos 18.961 metros cuadrados, situada en primera línea del acceso norte a Cartagena para su destino a la Ciudad de la Justicia, cuya dotación de aparcamientos está prevista en la subparcela colindante.

Dicha parcela que en su día fue de titularidad municipal, figura inscrita en el Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento de Cartagena, si bien, para su plena disposición queda pendiente subsanar determinados criterios del Proyecto de Reparcelación, que no afectarán a las dimensiones y titularidad de la parcela, explicó el regidor.

El Pleno se pronunció ayer a favor del ofrecimiento de la citada parcela, con el visto bueno de la totalidad de la Corporación, requiriendo al Ministerio de Justicia a que inicie los trámites.

Contra el cierre del Registro Civil

Asimismo, el pleno también aprobó la moción presentada por el alcalde en la que el Ayuntamiento se posiciona en contra del cierre de la mayoría de las oficinas de Registro Civil. Esta medida podría llegar a afectar incluso a la de Cartagena, según la moción, por lo que el Consistorio mostró su rechazo a la misma tras conocerse la propuesta de modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil que el ministro de Justicia ha entregado en la Conferencia Sectorial a los consejeros autonómicos correspondientes.

«La materialización de este proyecto de reforma de la distribución territorial de los registros civiles supondrá el alejamiento de este servicio de la ciudadanía puesto que conllevaría la desaparición del Registro Civil en la mayoría de las medianas y pequeñas poblaciones, entre las que está Cartagena», contemplaba la iniciativa.

El pleno también aprobó una iniciativa en la que exigen al Ministerio que se replantee la norma que provocará que se cree un juzgado único uniprovincial para tramitar los asuntos relacionados con cláusulas abusivas en las hipotecas. El pleno reclama que sean los 57 juzgados de primera instancia de la Región los que asuman las reclamaciones.