­La Junta de Gobierno de Cartagena desestimó ayer las alegaciones de la concesionaria del suministro de agua potable, Hidrogea, sobre la tarifa para 2017, e inició el procedimiento para la rebaja del recibo en un 10%, anunciada por la Administración el pasado enero. Ahora, explicaron desde el Consistorio, los funcionarios municipales van a calcular el coste del servicio de agua, para imponerle «una tarifa justa» a la concesionaria. Este procedimiento administrativo, que desembocará en la revisión extraordinaria de oficio de las tarifas y tasas, fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno.

Dicho trámite, precisaron fuentes municipales, puede alargarse en el tiempo, ya que habría posibilidad de que la mercantil recurriese en los juzgados el dictamen del Ayuntamiento. Desde el Consistorio no se atreven a dar una fecha para la rebaja del agua, ni tan siquiera certifican que se pueda conseguir una quita en el recibo para este año 2017. De todos modos, la Administración indica que la aprobación es el paso previo necesario antes de elevar la propuesta a la Comisión de los Precios del Agua del Gobierno regional, que, en el caso de dar luz verde a la propuesta , ratificará la bajada de las tarifas.

Poco más de un euro de rebaja en el recibo mensual del agua separan las posturas entre la concesionaria y la Administración local. El Consistorio que dirige el alcalde José López pide una rebaja del recibo del 10%, que se traduce en aproximadamente tres euros menos al mes; mientras que la propuesta de Hidrogea reduce la factura alrededor de un 5%, lo que conlleva un ahorro de 1,5 euros por mes. El Gobierno recalcó que esta propuesta desestimatoria también incluye las tasas por la autorización de acometidas y servicios de alcantarillado y depuración de aguas, así como las tarifas de conservación de acometidas y contadores.

El rechazo municipal a la propuesta de Hidrogea se produce cuando el PSOE está negociando el apoyo de Cartagena Sí Se Puede a la candidatura de Ana Belén Castejón a la Alcaldía, para la que la formación morada había pedido inicialmente la bajada del recibo y municipalizar el servicio. Por su parte, el PP preguntará hoy al alcalde José López en el pleno municipal cuándo bajará el recibo.