Un hombre de 73 años de Cartagena está siendo investigado como supuesto autor del incendio ocurrido el pasado día 20 en el barranco de Los Pescadores de Galifa (Cartagena) que calcinó 4.000 metros cuadrados de terreno forestal en el Parque Natural La Muela-Cabo Tiñoso, en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), informó la Guardia Civil ayer, en un comunicado.

Las llamas se iniciaron en una hoguera que el ahora investigado habría encendido, sin autorización, para la quema de maleza y restos domésticos.

El fuego calcinó terreno forestal poblado por palmitos centenarios, esparto, romero, tomillo, espino negro, cañas, albaida y siempreviva.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron la investigación esa misma tarde. En primer lugar identificaron a todas las personas que se encontraban en las inmediaciones, lo que permitió localizar a un vecino de la ciudad portuaria que, en el momento de iniciarse el fuego, se encontraba en una zona muy próxima.

Las indagaciones practicadas permitieron averiguar que esta persona había estado limpiando de maleza una parcela y que había quemado esos restos y otros residuos domésticos en una hoguera, que aún permanecía caliente y con rescoldos, así como que carecía de autorización administrativa para realizar estas labores.

Los investigadores han determinado que la falta de supervisión de esta hoguera, que no fue totalmente extinguida, habría sido la causa del incendio originado cuando alguna pavesa fue arrastrada por el viento y prendió en la vegetación de la zona.