Plantar más árboles y crear zonas de sombra en calles, plazas y áreas infantiles. Es la propuesta lanzada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el marco del proyecto conjunto que se inició el lunes con la firma de una nueva edición de la Cátedra municipal que busca estudiar la posible ampliación de las áreas peatonales en el casco histórico.

Así lo indicó el portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, quien señaló que «la peatonalización y las diversas reformas urbanas que se han realizado en los últimos veinte años en el municipio no han tenido en cuenta la necesidad de aliviar a los vecinos y a los turistas ante los rigores del sol y el calor».

El concejal recordó que, «a pesar de que el Ayuntamiento anunció hace más de un año que tenía previsto la plantación de árboles y la instalación de toldos en las principales calles del centro, nada se ha hecho en este sentido». Al contrario, sostiene, «cada remodelación urbana ha ido eliminando más y más arbolado».

Por ello, Padín anunció que llevará al pleno del viernes una propuesta «para que el Ayuntamiento diseñe y ejecute lo antes posible un plan para crear más zonas de sombra a través de la instalación de toldos y en la medida de lo posible, de arbolado, en calles, plazas, áreas infantiles, patios de colegio y explanadas».

Y es que, Ciudadanos aseguró que muchos parques infantiles repartidos por el municipio «son infrautilizados durante los meses más calurosos por el fuerte calor y por la inexistencia de zonas de sombra». Así, desde la formación naranja creyeron necesario que el Ayuntamiento «planifique y detecte cuántas áreas infantiles se encuentran en esta situación para dotarlas de arbolado, si existen parterres que lo permitan, o toldos». Asimismo, también reclamaron analizar la situación en la que se encuentran los patios de los colegios públicos de Cartagena, ya que la situación de algunos de ellos es grave al no existir pérgolas ni arbolado en sus zonas de recreo, así como en los accesos e inmediaciones.

Según Padín, «entendemos que la falta de previsión de los anteriores corporaciones hará difícil y cara la instalación de arbolado». Por ello, Ciudadanos consideró necesario fijarse en otras ciudades y adoptar las medidas que se han puesto en marcha en calles de Málaga o Madrid, incluso en Murcia y Lorca, donde se han instalado toldos «con muy buenos resultados». «El material utilizado allí es muy flexible, ignífugo, transpirable, transparente, por lo que evita el embolsamiento de agua», argumentó el portavoz de Cs.