­Estudiar el modelo de comportamiento del viandante para saber si es necesario ampliar la peatonalización. Es uno de los objetivos que han acordado el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica (UPCT) tras renovar un año más la Cátedra municipal, que cuenta con una inversión de 100.000 euros por parte del Gobierno local.

Y es que, una de las cinco líneas de investigación que desarrollarán los docentes y alumnos de la universidad será precisamente la mejora de la movilidad en la ciudad. Así lo explicó el director de la Cátedra, José Pérez, quien señaló que el objetivo es incentivar el empleo del transporte público y plantear la peatonalización del centro urbano tras un estudio de la ´walkability´ de la ciudad y el comportamiento de los peatones.

«De momento, lo que haremos será ver cómo actúa el viandante y si es necesario dar más espacio al peatón o mantener el tráfico rodado en las calles a estudio», indicó el responsable municipal de Infraestructuras, Manuel Nicolás, quien participó en la presentación de las nuevas líneas de investigación de la Cátedra junto al alcalde José López; el rector fe la UPCT, Alejandro Díaz; y el director de la Cátedra, José Pérez. Según Nicolás, en principio, la Cátedra analizará estos datos y con las conclusiones se podrán establecer las consecuencias de la investigación con mayor objetividad que en etapas anteriores. En este sentido, el alcalde anunció que mañana se presentarán una veintena de medidas que va a tomar el Ayuntamiento en materia de movilidad.

Sobre las otras áreas que serán objeto de estudio por parte de la Politécnica, todas se centrarán en el tránsito hacia una economía circular y la sostenibilidad medioambiental. De esta forma, se buscará la regeneración de terrenos utilizando residuos sólidos, la reducción de la huella de carbono y los olores y ruidos en las estaciones depuradoras Mar Menor Sur y Cabezo Beaza, aumentar la eficacia en la gestión del ciclo integral del agua y fomentar hábitos de consumo saludables y aumentar la presencia de plantas y árboles en el espacio público.

En este sentido, la Cátedra buscará generar patentes para la generación de compost de alta calidad y su reutilización en jardines públicos a partir del material orgánico de los arribazones en las playas -algas que quedan en la arena arrastradas por las mareas y el viento- y los restos de podas, así como para la gestión telemétrica de los contadores de agua. «Tenemos 100.000 contadores y utilizar herramientas de telelectura privadas nos podría costar un millón de euros», estimó el responsable municipal de Infraestructuras. «La UPCT tiene expertos y conocimientos de sobra para crear un sistema público», añadió.

«Queremos seguir haciendo ciudad a través de la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad», explicó el rector, quien defendió los pujanza regional de la UPCT en los indicadores de publicaciones científicas de impacto y contratos de investigación con empresas, al tiempo que recordó que en lo que va de año se han constituido diez nuevas cátedras.

Prevenir avenidas, aumentar la eficiencia y sostenibilidad energética, aliviar el tráfico en La Manga, mejorar las zonas verdes, regenerar suelos e integrar las herramientas de control telemático fueron los objetivos principales de la Cátedra el año pasado, en el que generó doce becas de iniciación y profundización en tareas de investigación para estudiantes de diferentes titulaciones de la Politécnica. Este segundo año permitirá ofrecer una decena de becas para llevar a cabo el trabajo de investigación.

Cesión de Antigones

Por último, López adelantó que «en breves fechas, se culminará un proceso que ha resultado largo, pero con un final más que feliz, como es la cesión por parte del Ayuntamiento del edificio del cuartel de Antigones, obra como la mayor parte de la Cartagena del siglo XVIII del ingeniero Mateo Vodopich, que es parte esencial de la UPCT y que no ha sido cedido hasta ahora, el Año de la Ilustración».

«La cesión será por tiempo indefinido mientras se dedique a la actividad docente, que será como hemos dicho por muchos años, porque Cartagena ya no se concibe sin la UPCT», dijo el alcalde.