Cultura convertirá el viernes la plaza del Ayuntamiento en una pasarela que transportará a los cartageneros al Siglo de las Luces. Se trata de un acto enmarcado en el Año de la Ilustración, en el que la ciudad rinde homenaje a este periodo histórico. Así, el Consistorio organizará la gala Moda a la española, a las 20.30 horas, coincidiendo con el ocaso, en la que se llevarán a cabo un desfile de modelos, una degustación culinaria y varias actuaciones.

Este espectáculo, que cuenta con la colaboración de La Lumière Eventos y Comunicación, tiene como objetivo vincular el arte con la moda. Para ello, un total de dieciséis modelos lucirán unos conjuntos inspirados en el período de la Ilustración en la ciudad de Cartagena.Estos trajes forman parte de la colección Un paseo por el cielo del diseñador murciano Fernando Aliaga.

Así, el Palacio Consistorial servirá de backstage improvisado donde las modelos se cambiarán de conjunto y se peinarán entre cada actuación.

Además, el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena amenizará la velada interpretando una recopilación de las obras más importantes del siglo XVIII.

Asimismo, se distribuirán 200 sillas en la plaza del Ayuntamiento para todo aquel que se quiera acercar a disfrutar de la gala. Los asistentes podrán disfrutar de una degustación de productos típicos de la Región, como quesos, encurtidos, fruta y vino. También se desplegará un photocall donde poder posar y llevarse una instantánea de recuerdo.

Esta gala se suma al resto de actividades culturales que el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado estos meses con motivo del Año de la Ilustración.

Entre otras acciones, se ha recolocado el busto del rey Carlos III a los pies de las escaleras de la Muralla del Mar; se han organizado rutas guiadas, de forma gratuita por las fortificaciones y edificios militares del centro; y se ha llevado a cabo la exposición Cartagena de España Ilustrada o el ciclo Filosofía e Ilustración.