Agua de mi aljibe

Derechos de autor

31.05.2017 | 20:54
Javier Lorente

Se dice que fue el chino Cai Lun, en el año 50 d. C., quien inventó el papel. Lo que no sabemos es quien inventó el papel cebolla que es ese que permite copiar dibujos e imágenes originales de otros. Tal vez fueron los japoneses, maestros siempre en el arte de la copia. En nuestro mundo occidental ha estado feo eso de copiar. En el cole te suspendían un examen si te pillaban o te ponían a copiar mil veces cuando hacías algo malo.

Los japoneses se han hecho de oro copiando relojes suizos, cámaras de fotos americanas o coches alemanes. Ahí los tienes cantando flamenco, incluso, aunque hay quien dice que el sentimiento, el duende, el arte, es imposible de copiar por nadie. Hoy día hay máquinas que lo copian todo, impresoras 3D que son capaces de copiar un avión o una catedral entera, a tamaño natural, llegado el caso. En la Feria ARCO vi hace unos años una impresora que reproducía perfectamente un cuadro de Van Gogh, con fidelidad absoluta no sólo a los colores, sino también a las texturas de cada una de las pinceladas.

Luego se quejan algunos de que a los creadores nos dé un día por echarnos a la calle en la trinchera del Arte Contemporáneo, incluso centrándonos en el Arte Conceptual, en el que ya no importa tanto la realización material de la obra como la idea o concepto que se quiera expresar. Aquí me dirá, querido lector, que en eso hay mucho camelo, pero no olvide que en lo otro también hay. Yo soy de los que dicen que «está todo inventado» y que estamos en el eterno retorno de los mismos temas de siempre, interpretados de las mismas variadas maneras de siempre. Sin embargo, siempre me queda la ilusión de creerme que tal vez sea posible que una musa perdida te pille, trabajando, por supuesto, como decía Picasso, y te insufle un poco de inspiración novedosa, un breve reflejo de ingenio que sea capaz de sorprender y conmover a alguien.

Hay cosas maravillosas y necesarias para la vida, como el arte, la bebida y el alimento, que pueden saciar la sed y el hambre y darnos fuerzas para caminar. Tal vez la receta gastronómica no sea nueva y la fórmula del vino no sea original, pero nada como sentirte cocinero o cosechero: hay un pequeño margen en el que uno pone su talento, su creatividad, su estado de ánimo y su concepción sobre los mejores sabores. Aunque hay gente que se dispone a cocinar como quien va a galeras, porque no hay más remedio. También las hay que lo hacen con profesionalidad, oficio e, incluso, cariño. Pero más allá, también los hay que ponen gran parte de pasión, un punto de locura y un afán de aventura y descubrimiento. La creatividad, sin duda, es lo que ha hecho avanzar al mundo.

Ahora parece casi imposible la originalidad. En algún lugar del mundo, tal vez hay alguien que también fotografía como usted los reflejos de las luces de las tragaperras en las gotas de aceite de una bandeja de tapas de un bar. Pero uno sigue perdiéndose en nuevas búsquedas, creyéndose que anda por nuevos senderos.

Lo que sí es seguro, es que internet y las redes sociales nos han hecho más pequeño y cada vez más homogéneo el orbe. Hoy pintas una sandía llena de agujeros por los que salen caracoles con los cuernos al sol y en una semana hay un cartel de una semana de cine en Australia con una imagen calcada.

La gente cree que todo lo que hay en internet no tiene dueño. Y no es lo mismo que yo me copie una foto en mi perfil, que imprima con ella camisetas y las venda o que anuncie mi constructora con una foto que no he pagado. Fastidia que se aprovechen del trabajo de los creadores, que otros hagan caja con el esfuerzo y el ingenio de uno. Hemos pasado del ´copia y pega´ al ´copia y aprueba´ y ahora al ´copia y vende´.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Tres heridos en un accidente con cuatro coches implicados en Los Dolores

Tres heridos en un accidente con cuatro coches implicados en Los Dolores

Los sanitarios han trasladado al hospital Santa Lucía a dos mujeres de 66 y 68 años de edad y un...

Descubren un garito donde se vendía droga en los Nietos

Descubren un garito donde se vendía droga en los Nietos

La Policía Local de Cartagena detuvo a dos hombres el viernes

Dos detenidos en Las Seiscientas por tráfico de heroína

Dos detenidos en Las Seiscientas por tráfico de heroína

La Policía los descubrió transportando la droga en coche - Otro hombre ha sido detenido en...

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC

Solicitará a los grupos municipales que apoyen su reclamación ante Bienes Culturales ? El...

La nueva cárcel de Málaga acogerá a los 519 inmigrantes que llegaron a Cartagena

La nueva cárcel de Málaga acogerá a los 519 inmigrantes que llegaron a Cartagena

La futura prisión será habilitada provisionalmente como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE)

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine