­La ampliación de la terminal de cruceros del Puerto de Cartagena permite incrementar las escalas de grandes buques, de hasta 330 metros de eslora, y que puedan atracar de forma simultánea dos cruceros de estas dimensiones y con capacidad para más de 7.000 pasajeros, además de tripulantes, en el muelle Alfonso XII.

Así lo indicó ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que inauguró las nuevas instalaciones junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla. Rivera señaló que la infraestructura «facilita el acceso y la movilidad de los turistas al centro histórico de la ciudad, lo que contribuye directamente en la economía y en la creación de empleo».

Asimismo, el consejero señaló que «la tendencia actual es que los cruceros cada vez sean más grandes y los turistas valoran que llegan es la cercanía con el centro histórico; dos aspectos a los que dan satisfacción estas obras».

La mejora en las instalaciones del puerto «permite que Cartagena sea más competitiva y que se incentive el turismo de cruceros en la Región de Murcia, generando empleo y riqueza», añadió el titular de Fomento.

Las obras de mejora en la terminal de cruceros han consistido en la ampliación de la línea de atraque en 144 metros, consiguiendo que el muelle tenga 667 metros de longitud, lo que permitirá escalas simultáneas de dos cruceros de hasta 330 metros de eslora. Este tipo de crucero de grandes dimensiones tiene capacidad para albergar entre 1.500 y 5.200 pasajeros.

La ampliación de las instalaciones portuarias ha supuesto una inversión de más de 4,6 millones de euros por parte de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) y un plazo de ejecución de 16 meses.

Hasta el momento, el muelle tenía una longitud de atraque de 522 metros, por lo que sólo era posible escalas simultáneas de dos cruceros de 250 metros de eslora como máximo. Cuando llegaban dos buques grandes, uno de ellos se dirigía al dique de Curra de la Armada Española y los pasajeros eran trasladados en autobús hasta el centro.